Por: Redacción/

Con el objetivo de compensar el desabasto generado por las obras de mantenimiento y reparación en el Sistema Cutzamala, el Congreso de la Ciudad de México exhortó al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, solicitar a las autoridades federales incrementar durante 10 días un 15 por ciento el flujo en el bombeo de agua potable a los habitantes de la capital del país.

Los diputados de los partidos políticos representados en el órgano legislativo aprobaron un Punto de Acuerdo presentado por el legislador de Morena, José Martín Padilla Sánchez, quien dejó en claro que una vez que reinicie el bombeo del vital líquido se debe dar prioridad a las necesidades de la población que una vez más reciente la falta de agua.

En el acuerdo, los legislados exhortan al Jefe de Gobierno para que instruya al director general del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz, para que, a su vez, solicite al titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, incrementar durante 10 días en un 15 por ciento el flujo en el bombeo de agua para dar a prioridad a las necesidades del líquido en casas, escuelas, hospitales y centros de trabajo, por encima de actividades como la industria, el comercio y el entretenimiento.

Asimismo, pidieron a las autoridades capitalinas informar al Congreso sobre el impacto de las medidas realizadas para atender el desabasto los dos días adicionales al corte producto del desplazamiento de una de las piezas instaladas y el resultado de los peritajes realizados.

Al respecto, el diputado José Martín Padilla Sánchez recordó que en días pasados se llevaron a cabo distintas obras de mantenimiento y reparación del sistema Cutzamala, considerado el sistema hídrico más grande del mundo para almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino señaló que la suspensión del suministro del líquido afectó a unos 5 millones de personas en 13 de las 16 alcaldías de la capital mexicana y una docena de municipios del Estado de México.

Añadió que el corte de suministro que se realizó del 31 de octubre al 4 de noviembre es el más largo sufrido en Ciudad de México desde que se implementó el sistema en 1982.

Padilla Sánchez indicó que las interrupciones en el suministro son habituales en algunas alcaldías, como la de Iztapalapa, donde viven alrededor de 2 millones de habitantes.

El legislador de Miguel Hidalgo dijo que la suspensión obligó a diversas autoridades a tomar medidas que redujeran el impacto de este corte, por lo que se determinó suspender actividades en escuelas y centros de trabajo.

Por eso y luego de que se anunció que el corte de agua se prolongará por dos días más y se atenderá desabasto con pipas, el diputado Padilla Sánchez demandó que reiniciado el bombeo se atiende prioritariamente las necesidades de la población.

“Hay que destacar que la organización y la colaboración realizada por la ciudadanía para atender las indicaciones de las autoridades y contribuir para minimizar los efectos adversos tras el corte de agua fueron excelentes, pero sobre todo hay que ponderar el uso eficiente y responsable realizado por parte de la misma con este recurso natural. Lo anterior demuestra que la comunicación efectiva y participativa entre autoridades y ciudadanía es un ganar- ganar para el ejercicio de gobierno”, finalizó.