Por: Redacción/

En plena coordinación interinstitucional entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la delegación de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México (PGR) y la Procuraduría General de Justicia local, además de autoridades electorales y de seguridad pública capitalinas, se efectuó el pre despliegue ministerial de capacitación y atención ciudadana para prevenir y atender posibles delitos electorales el próximo primero de julio.

En la vertiente de prevención y difusión de delitos electorales, se atendieron y orientaron a mil 500 personas y se distribuyeron cuatro mil 500 materiales didácticos en los módulos itinerantes instalados, para que los ciudadanos sepan cuáles son los delitos electorales y cómo denunciarlos.

Durante esta jornada de trabajo, la FEPADE capacitó a más de mil 300 personas, entre ellas, 200 operadores telefónicos del 911, para la atención y canalización de denuncias; 200 personas en la Junta Distrital Ejecutiva del INE y ciudadanía en general. Asimismo, se capacitó a más de 900 policías como primer respondiente de la Ciudad de México sobre su actuación ante posibles denuncias electorales.

Se realizaron satisfactoriamente tres ejercicios de simulación de llamadas telefónicas y correos electrónicos por medio de FEPADETEL y FEPADENET, así como a la fiscalía electoral local, dónde se realizó correcta y oportunamente la canalización de las llamadas al ámbito competente.

En este despliegue ministerial se llevaron a cabo 47 actos de investigación, entre ellos entrevistas, inspecciones, declaraciones y notificaciones.

Cabe resaltar que personal de la FEPADE sostuvo una reunión con organizaciones de la sociedad civil para colaborar en el fomento de la participación y denuncia ciudadana. Asimismo, una reunión de coordinación con autoridades del C-5 local y personal del 911, para establecer mecanismos de atención, orientación y recepción de denuncias.