Por: Redacción

Con la presentación de tres novedades editoriales concluirá la participación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que cerrará sus puertas el próximo lunes 6 de marzo de 2017.

Esta casa de estudios presentará La recepción de Charles Sanders Peirce en la obra de Mauricio Beuchot, de Édgar Sandoval, volumen que aborda la recepción de las teorías del filósofo pragmatista Charles Sanders Peirce en la obra del filósofo mexicano Mauricio Beuchot —uno de los pioneros e impulsores de la investigación sobre Peirce en México y América Latina—, fundamental para entender la filosofía contemporánea en general y, en particular, los aportes que se han hecho a partir de esta recepción. C.S. Peirce (1839-1914) fue uno de los más grandes filósofos estadounidenses; su erudición en lógica, filosofía y ciencia atraviesa diversas facetas de su vida.

El poco conocimiento de su filosofía obliga a estudiar la recepción que tuvo en los trabajos de los filósofos mexicanos, en especial de Mauricio Beuchot, quien fue el primero en considerarlo a partir de sus fuentes y profundizar, con ello, en el conocimiento de Peirce. Además de traducir su obra al español, lo más valioso es el uso de este conocimiento para crear el propio, original, con una renovación de la filosofía mexicana, en particular de la hermenéutica.

Presentan Patricia Díaz, Leonel Toledo y el autor (Profesor-investigador de la UACM, de la Licenciatura en Filosofía e Historia de las Ideas. Fundador y director de Indicios 6). Viernes 3 de marzo, 13:00 h. Salón de la Academia de Ingeniería.

Un día después –el 4 de marzo– se presentará Las luchas por el agua en México (1990-2010), de Karina Kloster –socióloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora-investigadora en la UACM, así como profesora de asignatura en la UNAM.

En palabras de María Luisa Torregrosa –académica prologadora– “este libro expresa la síntesis teórica-empírica de las luchas por el agua en México, en particular la Ciudad de México y la zona metropolitana, de una manera muy original, que no imaginábamos en la década de los noventa, cuando iniciamos los primeros registros. Otra aportación es que pone en correspondencia el proceso de las luchas por el agua en México con las transformaciones estructurales vividas en estas dos décadas, 1990-2010, dando pie a un análisis político-social de las mismas. Para realizarlo propone la articulación de dos cuerpos teóricos: la lucha social entendida desde el marxismo y la teoría de la construcción del conocimiento de Piaget. En el trabajo también se retoma a autores clásicos como Clausewitz y Foucault, entre otros, para contar con recursos conceptuales que fortalezcan sus dimensiones de lucha, confrontación y poder”.

Presentan: la Dra. María Luisa Torregrosa (Flacso-México), el Dr. Felipe de Alba (Cesop) y la autora. La cita es el sábado 4 de marzo, 13:00 h. Auditorio cuatro del Palacio de Minería.

 Finalmente, de Gezabel Guzmán y Rafael Montesinos (coordinadores), será presentado Violencia: nueva crisis en México. Reflexiones y posibles interpretaciones, libro colectivo que reúne a especialistas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana para tratar el tema de la violencia desde diversos puntos de vista; valga esto como un aporte a un fenómeno que seguramente marcará el rumbo de nuestro país en las siguientes décadas.

 A la mitad de la segunda década del Siglo XXI la violencia que vive el mundo adquiere niveles inconcebibles. Desde las guerras entre naciones hasta la violencia intradoméstica, en el espacio público y el privado. La humanidad vive acechada por una galopante violencia física y simbólica. Se trata de una vergonzante situación de retorno a lo más primitivo, pues muestra la conducta violenta del ser humano y, con ello, la actualidad de la sentencia de Hobbers; el hombre es el lobo del hombre.

 Participaron en este volumen Diego Armando Aguirre Trejo, Rosalía Carrillo Meráz, José Luis Cisneros, Luz María Gómez Ávila, Gezabel Guzmán Ramírez, Mariana Cristina Jacinto Jiménez, Rafael Montesinos y Estela Parra Estrada.