Por: Redacción

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha una nueva gestión del territorio, afirmó el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Enrique González Tiburcio.

Al dictar la conferencia “La Influencia de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el campo Económico y Social dentro del concepto de Seguridad Nacional”, González Tiburcio señaló que “con la creación de la SEDATU ahora hay una nueva institucionalidad en el país en torno al territorio: hay un nuevo Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), que no existía; se ha introducido una lógica territorial de largo plazo con la Ley General de Asentamientos Humanos, y tenemos la posibilidad, por primera vez, de conformar un gran registro nacional de las propiedades social, pública y privada, sin descuidar el medio ambiente”.

Ante alumnos nacionales y extranjeros de la 41ª. Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, el funcionario destacó la nueva Política Nacional de Vivienda como una de las principales estrategias del Gobierno de la República para construir ciudades resilientes, seguras, sostenibles e inclusivas.

“Con esta nueva política de vivienda trabajamos en las necesidades de la gente: en jefas de familia, personas con bajos recursos y quienes tienen alguna discapacidad. Buscamos que la ubicación de su vivienda les permita vivir cerca de sus trabajos, que cuenten con espacios públicos y un entorno urbano que eleve la calidad de sus vidas”, dijo.

En el Aula Magna del Centro de Estudios Superiores Navales, el subsecretario señaló que para la secretaria Rosario Robles es fundamental la seguridad de las mujeres y otorgarles certeza jurídica con las escrituras de sus hogares, así como con la construcción de cuartos adicionales en sus viviendas para combatir el hacinamiento y evitar la violencia en contra de niñas y jovencitas.

“En lo que va del sexenio se han construido más de 285 mil cuartos adicionales. La Secretaria Rosario Robles estableció al inicio de su gestión al frente de la SEDATU, que lo que debemos hacer es caminar el territorio, regresar al trabajo en campo, hombro a hombro con la gente. Por eso con la Secretaría de Gobernación se realizan caminatas nocturnas para escuchar a mujeres que viven en zonas inseguras y, a partir de sus necesidades, trabajar para mejorar su entorno urbano y social”, señaló.

Destacó que una parte muy importante para avanzar en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, ha sido la coordinación de esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales y con el Congreso de la Unión. Al referirse a la aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano por el Congreso federal, consideró: “Esta ley articula toda la dimensión del territorio, como la gobernanza metropolitana, la planeación, la gestión del suelo por los municipios y la participación ciudadana”.

Destacó, además, que nuestro país impulsó el Derecho a la Ciudad en la Nueva Agenda Urbana, la cual fue aprobada en octubre el año pasado en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas Hábitat III, que se realizó en Quito, Ecuador.

Por último, resaltó que la instrucción de la secretaria Rosario Robles es trabajar de manera transversal con las dependencias del Gobierno de la República, con los diversos niveles de gobierno, y sobre todo con la ciudadanía para concretar los objetivos trazados por el Presidente Enrique Peña Nieto y elevar así la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.