Por: Redacción

Legisladores de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores África, y Relaciones Exteriores Europa, se reunieron con el subsecretario Carlos de Icaza González, con quien dialogaron sobre las relaciones de México con el mundo y las implicaciones que podría haber para el país derivado de la situación mundial del terrorismo.

Gabriela Cuevas, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, habló sobre las posibilidades de crecimiento que representa el TTP, instrumento que le abriría las puertas a México en seis países donde prácticamente no hay ningún tipo de relación.

Asimismo, la senadora del PAN señaló que México no puede darse el lujo de dejar de invertir en su estrategia de política exterior, “hemos dejado de invertir en nuestra gente, en nuestra red. Hay tres países donde sería fundamental abrir embajadas: Kazajistán, Pakistán y Angola, naciones que están teniendo un papel muy importante en sus regiones”.

Cuevas también hizo comentarios sobre el tema de los refugiados y la situación en Palestina. En este último punto, preguntó al subsecretario qué está haciendo México para impulsar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

13

Carlos de Icaza (Subsecretario SRE) y Gabriela Cuevas (Senadora PAN) estuvieron discutiendo asuntos de política exterior dentro del Senado. | Foto: Senado de la República

La senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, hizo un llamado a intensificar los esfuerzos diplomáticos con aquel continente, pues otros países del mundo están fijando sus objetivos en esa región, que en unos años más será una de las zonas más prósperas del mundo.

En tanto, el senador Óscar Román Rosas González preguntó al funcionario cuál es la posición que debería tener México respecto a información que ha circulado en los medios de comunicación de que el país podría ser blanco de ataques terroristas.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, aseguró que hasta el momento “no tenemos conocimiento ni indicio alguno de que pueda haberse planeado o se esté por realizar algún acto de este tipo en México. No conocemos de ninguna amenaza”.

Explicó que desde hace varios años se trabaja con la parte estadounidense en la adopción de medidas y precauciones en la frontera norte. “No es la primeva vez que se dice que algo puede suceder en México, sucedió después del 11 de septiembre, nada ha pasado, pero frente a esto, y aunque nosotros estemos lejos del área de conflicto”, nos mantenemos atentos a lo que pueda suceder.

04

Foto: Senado de la República

“Las instituciones de seguridad del Estado están atentas, vigilantes de cualquier cosa que pueda ocurrir. Si bien no hay un indicador concreto de que pudiera haber algún peligro o circunstancia en México, sí debemos estar atentos y vigilantes al respecto”, enfatizó.

Carlos de Icaza refirió que la situación en el mundo es “sumamente grave” y hay cuenta de que existen unos 36 conflictos bélicos en distintas partes del planeta.

Explicó que lo que ocurre en el norte de África y en Medio Oriente está complicando demasiado la escena global y los ataques terroristas son el resultado “de la otra cara de la globalización”. Los atentados en París fueron realizados por ciudadanos franceses en una conspiración realizada en un país vecino, y con un componente de orden ideológico-religioso.

Sobre el conflicto de Siria, opinó que será de “larga duración” y no se vislumbra una pronta solución porque hay aspectos relevantes que así lo impiden, entre ellos la acción del propio Estado Islámico y los componentes religiosos, étnicos y políticos.

Todo este escenario, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, ya tiene consecuencias muy graves para el libre tránsito de personas.

El tema del terrorismo, los refugiados y los conflictos armados van para largo, “no veo en este momento condiciones objetivas que nos permitan pensar que estos conflictos no vayan a ser de larga duración, por lo tanto nuestro país debe prepararse mejor. En la armonía y el contacto con otros países debemos de buscar mayores soluciones multilaterales y nos vamos a comprometer en este camino”, sostuvo Carlos de Icaza.

En la reunión también participaron los senadores Juan Carlos Romero Hicks, de Acción Nacional, y Jorge Aréchiga Ávila, del Partido Verde.