Por: Redacción

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer el acuerdo que establece el calendario, formato de entrega, mesas de análisis y presentación de conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (IRFSCP) correspondiente a 2014.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, prevé recibir el informe por parte del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, el miércoles 17 de febrero de 2016.

Las reuniones de trabajo y análisis de la Comisión de Vigilancia, la ASF, las comisiones de la Cámara de Diputados y la Unidad de Evaluación y Control (UEC), serán los días 30 de marzo (funciones de Gobierno, Hacienda y Crédito Público, y Gasto Federalizado) y el 13 de abril (funciones de Desarrollo Social; y Desarrollo Económico).

Para el miércoles 4 de mayo, se pronostica la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia y la UEC para integrar la propuesta de observaciones, recomendaciones y conclusiones de análisis del IRFSCP 2014, para la ASF.

En tanto, el miércoles 18 de mayo del próximo año, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación entregará las conclusiones y recomendaciones del análisis del Informe al titular de la ASF.

De acuerdo con el documento, se prevé que en la entrega del IRFSCP, a la que está convocado el pleno de la Comisión de Vigilancia, la ASF también exponga el rediseño y la perspectiva de la fiscalización superior, en el marco del Sistema Nacional anticorrupción, y presente las fichas de auditorías y matriz de datos básicos de la fiscalización 2014.

Se plantea que en la reunión de recepción del IRFSCP de 2014, participen el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Luis Maldonado Venegas; el presidente o representante de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política; integrantes de la comisión de Vigilancia por grupo parlamentario de manera descendente, y el auditor Superior de la Federación.

Las reuniones de trabajo y análisis tendrán el siguiente formato: introducción del tema por el presidente de la Comisión de Vigilancia; intervención del titular de la Unidad de Evaluación y Control; exposición por la ASF, así como dos rondas de preguntas y respuestas por los integrantes de la comisión, en orden creciente.

De igual modo, se precisa que al término de las mesas de análisis, la UEC formulará opiniones técnicas, observaciones, recomendaciones y conclusiones, tomando en cuenta las consideraciones de los integrantes de la Comisión de Vigilancia en caso de haberse aportado las opiniones de las demás comisiones y las sugerencias de la ASF, las que serán entregadas en reunión cerrada de la comisión, el 4 de mayo.

La Comisión de Vigilancia remitirá el 27 de mayo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados el IRFSCP de 2014 y el análisis que realice al mismo, el cual incluirá opiniones de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y sugerencias de la ASF para modificar disposiciones legales que mejoren la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas.

El acuerdo también instruye a la UEC la elaboración de la memoria de los trabajos de análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2014, que se deberá entregar en julio.