Por: Redacción

Diputados de la Comisión Especial para el caso Nochixtlán se reunirán este jueves 16 de marzo con el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, para conocer avances de las investigaciones ministeriales para el esclarecimiento de estos hechos, informó el Coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD, Omar Ortega Álvarez.

El parlamentario federal perredista señaló que, con esta visita, los legisladores expresan su máximo interés en que este crimen se aclare a la brevedad; se castigue a los responsables; se proteja a las víctimas sobrevivientes, sus familiares, abogados y defensores de oficio, y se evite la repetición de hechos tan trágicos y lamentables como éste.

Agregó que a casi nueve meses de los sucesos, es importante que el Ministerio Público Federal ya dé resultados de cara a la opinión pública.

Recordó que otras instancias, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han señalado que están a punto de cerrar sus indagatorias, pero están a la espera de que la PGR entregue todas las carpetas de investigación, videos y otros documentos que están en su poder.

Refirió que, por otra parte, la PGR tiene pendientes diversas diligencias en Nochixtlán, donde originalmente se dio la agresión armada contra la población el 19 de junio de 2016, así como en Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Vigueras, poblados donde posteriormente continuó.

El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para este caso insistió en la importancia de que ya haya resultados, pues la falta de los mismos prolonga el estado de impunidad para los responsables y permite la reiterada agresión a las víctimas y a sus defensores, entre ellos a integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Ortega consideró que, ante el atraso en la entrega de resultados, el Legislativo y sus órganos, en estricto apego a la ley y como representación popular, deben hacer lo que proceda para que la justicia sea total, pronta e imparcial. Por tal razón –añadió- los legisladores acuden a la PGR con la disposición de colaborar.

Reconoció la intervención que hasta el momento han tenido el Congreso de la Unión, la CNDH, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y otras instancias del Estado Mexicano para que este caso se aclare.

Les pidió, así como a los organismos internacionales interesados en éste y otros casos de violaciones graves a los Derechos Humanos, seguir atentos a la evolución de las investigaciones, con la finalidad última de no permitir la impunidad, hacer justicia a las víctimas y garantizar que este tipo de crímenes no se vuelvan a repetir.

El encuentro en instalaciones de la PGR será el próximo jueves 16 de marzo a partir de las 17 horas y participarán, además del procurador Raúl Cervantes, los subprocuradores Gilberto Higuera Bernal y Sara Irene Herrerías Guerra; el director General de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri, y el delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández.