Por: Patricia Ramírez

Debido al Día Mundial de la Libertad de Prensa y ante un registro de 125 homicidios contra periodistas en los últimos 16 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicita a las autoridades competentes activar los mecanismos de protección a favor de comunicadores, al igual que el avance de investigaciones para que los ataques cometidos no queden en la impunidad.

Siguiendo los registros, también se han presentado 20 desapariciones desde 2005 y 51 atentados desde 2006, sin embargo, la mayoría de los delitos no tiene solución, principalmente porque no se encuentra a presuntos responsables.

La CNDH demanda la necesidad de brindar un ambiente de seguridad y libertad a periodistas y medios de comunicación, ya que todo agravio contra ellos sólo genera un ambiente impropio y violenta la libertad de expresión, acciones que repercuten en la sociedad al restringir su acceso a la información.

Además, se reconoció la importancia del trabajo periodístico, y los ataques de cualquier tipo como una manera de censurar, suprimir la verdad y crear problemáticas de justicia.