Por: Patricia Ramírez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Congreso de la Unión expedir la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas, con el objetivo de tener un registro exacto de quienes se encuentran en esta problemática y permitir a comunicaciones privadas intervenir en las investigaciones del Ministerio Público (MP).

Además, en el documento enviado se establece que los tipos penales deben ser considerados delitos autónomos y sugiere a los órganos de justicia del país contar con elementos más especializados para el hallazgo de víctimas. También solicita la reforma del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La propuesta de legislación por parte de la CNDH está sustentada en los resultados de su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, en el cual se registra que en los últimos 10 años se localizaron 855 fosas clandestinas de las que se exhumaron 1,548 cadáveres y sólo fueron identificados 796.

Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y Michoacán son los estados en los cuales existen 23 mil 934 casos de desaparecidos, lo que representa el 82.7% del total. Mientras que Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas, Colima, San Luis Potosí, Durango y Sonora son las entidades con mayor número de fosas clandestinas.

La CNDH manifiesta su participación en la problemática nacional y reconoce a la falta de ley en la materia, inconsistencias jurídicas, poca profesionalización de responsables en investigación, impunidad, violencia, inseguridad, corrupción de diversos servidores públicos con la delincuencia organizada como principales motivos del aumento de víctimas.