Por: Redacción/

La ciencia penal y la excelencia académicas son indispensables para el desarrollo de nuestro país, señaló el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán.

Lo anterior, durante la entrega de la Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, al Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Al recibir el reconocimiento, Alberto Elías Beltrán señaló que con la certificación, “el INACIPE está acreditado para desarrollar procesos de capacitación, evaluación y certificación de competencias”.

El INACIPE, agregó, es un espacio académico idóneo para la profesionalización y capacitación de servidores públicos, así como para la innovación científica siempre en beneficio de las materias de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

Señaló que en diciembre de 2016 se facultó a este instituto para diseñar, dirigir e implementar el modelo de Certificación de Competencias, para todos los operadores del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

La transformación del sistema necesitó un cambio en las instituciones, y a la vez, dijo, “las instituciones necesitan más y mejores servidores públicos, por ello, la Procuraduría General de la República está desarrollando un programa integral y transversal de formación, capacitación, y especialización de su personal, bajo un enfoque de competencias acorde con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Mencionó que El INACIPE es un aliado fundamental, toda vez que ha implementado 376 actividades académicas en las 32 entidades federativas, dirigidas al personal de la PGR, enfocadas a la operación de aspectos específicos del sistema penal así como a la capacitación técnica sustantiva y al desarrollo humano.

Asimismo, dijo que la profesionalización y capacitación de quienes operan el sistema penal es de la mayor importancia por diversos factores, toda vez que son la imagen de la institución ante la población, por lo que se trabaja en una mejor y mayor preparación como servidores públicos además de impulsar el desarrollo profesional.

Por su parte, Alberto Almaguer Rocha, director general de CONOCER, destacó la relevancia de este acto de reconocimiento al INACIPE por su esfuerzo y evaluación que ha realizado y señaló que “la competencia es ser competitivo pero también ser competente, ser competente justamente para competir”.

El titular del INACIPE, Gerardo Laveaga Rendón, agradeció esta distinción y enmarcó que en la materia de democratización, sin competencia no hay desarrollo, ya que esta es una condición del mismo, por lo que se hace imprescindible su existencia.

El INACIPE desarrollará estándares de competencia en: mecanismos alternativos de solución de controversias y criterios oportunidad; procedimiento abreviado; y metodología en la identificación de riesgos en los procesos susceptibles de corrupción, entre otros.