Por: Redacción/

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el 169° Período Ordinario de Sesiones del 1 al 5 de octubre de 2018 en Estados Unidos, por invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado, ubicada en la ciudad de Boulder.

La CIDH recibe a partir de hoy solicitudes de audiencias y reuniones de trabajo mediante el sistema disponible en el sitio web de la CIDH. El sistema cierra el 17 de julio de 2018 a las 23:59, hora local en la sede de la Comisión en Washington, D.C. Se recibirán solicitudes de audiencias y reuniones de trabajo sobre todos los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este sistema es el único medio para realizar dichas solicitudes, y está disponible en los cuatro idiomas oficiales de la OEA: español, inglés, portugués yfrancés.

Hasta un mes antes de las audiencias se enviarán las decisiones de las solicitudes. El calendario de audiencias se publicará en la página Web de la CIDH dos semanas antes del inicio del periodo de sesiones.

La Comisión Interamericana realiza varios períodos de sesiones al año, oportunidades en que coinciden cientos de defensores y defensoras de derechos humanos de la región, así como delegaciones de los Estados constituidas por altas autoridades en materia de derechos humanos, académicos, entre otros.

La CIDH agradece la invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado para sesionar en sus facilidades, ampliando los espacios de acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, acercamiento de nuevas personas y difusión de la labor de la CIDH, en ese caso en un reconocido ambiente académico.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.