Por: Redacción/

El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, entregó 25 caninos detectores a dependencias mexicanas de aplicación de la ley en nueve estados de la República entre el 30 de agosto y el primero de septiembre. Bajo la Iniciativa Mérida, se capacitó a los caninos en los Estados Unidos junto con sus manejadores en la detección de armas, narcóticos y dinero en efectivo.

Los caninos fueron entregados a secretarías de Seguridad Pública, procuradurías y fiscalías generales de justicia y a centros penitenciarios donde trabajarán junto a sus manejadores como equipo binomio para mejorar la seguridad en México.

El programa de seguridad fronteriza de la Iniciativa Mérida apoyo a las unidades caninas en México con el fin de fortalecer las capacidades de los cuerpos policiales en el combate contra la inseguridad y el crimen organizado así como para la seguridad fronteriza en los aeropuertos, puertos marítimos y las fronteras terrestres mexicanas. Además de la selección y entrenamiento de caninos junto a sus manejadores, el programa provee equipo y vehículos para asegurar el bienestar del canino. Asimismo, el programa promueve la acreditación a través de la Asociación Estadounidense Norteamericana de Caninos Trabajadores Policiacos (NAPWDA) de directores de unidades caninas, manejadores de caninos y veterinarios.

El programa de caninos de la Iniciativa Mérida trabaja en coordinación con las agencias mexicanas de seguridad y de procuración de justicia para identificar las necesidades de cada una de las instituciones receptoras y brindar el apoyo apropiado. Desde 2008, en el marco de la Iniciativa Mérida el gobierno de los Estados Unidos ha donado más de 300 ejemplares caninos al gobierno de México. En mayo del año en curso se donaron al Servicio de Administración Tributaria 30 caninos entrenados en Colombia para la detección de narcóticos, armas y dinero. Durante el mes de julio, 30 caninos fueron donados a la Policía Federal y 33 más a la Procuraduría General de la República.

ANTECEDENTES
La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos. A lo largo de los nueve años de su implementación, la Iniciativa Mérida ha resultado en una mayor cooperación entre los Estados Unidos y México. La Iniciativa Mérida proporciona apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales, fortalece la seguridad fronteriza, e impulsa los esfuerzos para contrarrestar las actividades de organizaciones delictivas transnacionales y el comercio ilícito de estupefacientes. Hasta el día de hoy, a través de la Iniciativa Mérida el gobierno de los Estados Unidos ha otorgado mil 600 millones de dólares en equipo, capacitación y asistencia técnica al gobierno de México.

Lista de estados que recibieron caninos detectores:

Baja California (2 caninos)
Campeche (4 caninos)
Chihuahua (1 canino)
Coahuila (2 caninos)
Nuevo Leon (2 caninos)
Sonora (1 canino)
Tamaulipas (8 caninos)
Tlaxcala (2 caninos)
Yucatán (3 caninos)