Por: Redacción/

Diputados de Morena y subsecretarios de educación propuestos por el próximo gobierno plantearon cancelar la reforma educativa y elevar a rango constitucional la educación superior, con una reforma al artículo 3 de la Carta Magna.

Coincidieron en implementar un nuevo proyecto educativo que involucre a todos los sectores, al participar en el foro “Educación Media Superior de Organismos Descentralizados de México”, organizado por el diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete (Morena).

El legislador sostuvo que “la reforma educativa se va a cancelar definitivamente” y manifestó su interés y el de los legisladores Agustín García Rubio e Hilda Patricia Najera, ambos de Morena, de pertenecer a la Comisión de Educación en esta Legislatura, lo que se definirá en los últimos días de este mes.

Juan Pablo Arroyo, propuesto como Subsecretario de Educación Superior del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, le pidió recoger los puntos de vista de todos los involucrados, respecto a la reforma educativa.

“Esteban Moctezuma está muy interesado en recoger la percepción de todos los actores involucrados y que no sólo tengamos la visión de directivos, para que la reforma educativa quede cancelada y así crear un nuevo plan de educación nacional”, abundó.

Resaltó la importancia de hacer mayor énfasis en las ciencias sociales, la historia, la filosofía, sociología y el reconocimiento de las políticas, en el diseño de los nuevos programas de estudio.

Luciano Concheiro Bórquez, propuesto como Subsecretaría de Educación Superior, indicó que se plantea modificar el artículo 3 constitucional ya que la educación superior se debe colocar como un derecho, para que todos tengan acceso de manera gratuita.

Manifestó que “hoy las ciencias sociales, humanidades, pasan por una profunda crisis moral en el país”, su reincorporación y “la rehumanización de nuestra sociedad es un valor clave para alcanzar la cultura de la paz”.

La diputada Patricia Najera (Morena) afirmó que los recientes gobiernos federales no hicieron distingo en afectar a todos los niveles educativos y “hoy nos toca revertir esas afectaciones para que la educación sea mejor”.

“Los maestros nunca hemos sido renuentes a una capacitación, porque estamos conscientes que se requiere estar actualizados. Sin embargo, quienes actualmente gobiernan únicamente enfatizaron en determinar el fracaso hacía los maestros”, subrayó.

El diputado García Rubio (Morena) también aseguró que todos los jóvenes deben tener acceso al nivel universitario con presupuesto del Estado.

La educación debe de aportar “al nuevo gran contexto de la cuarta transformación, donde debemos incluirnos todos”, externó.