Por: Afp, Dpa y Reuters

La policía belga detuvo a 16 personas en 19 allanamientos anti extremistas implementados en la capital belga, pero no entre ellos no se encuentra Salah Abdeslam, sospechoso de los atentados del 13 de noviembre en París donde fallecieron 130 personas, indicó este domingo Eric Van Der Sypt, vocero de la fiscalía.

“Ni armas ni explosivos fueron hallados” en los allanamientos, precisó el funcionario.

La mayoría de los registros se efectuaron en diferentes comunas de Bruselas, donde las autoridades elevaron a su máximo nivel la alerta por posibles ataques. Tan sólo tres inspecciones se realizaron en Charleroi, una localidad ubicada a 80 kilómetros al sur de la capital.

En el barrio de Molenbeek, un lugar habitado en su mayoría por islamitas, se produjo un tiroteo en la calle. Las autoridades pidieron a la población quedarse en casa y guardar discreción en las redes sociales para evitar interrupciones o imprevistos en las redadas.

“La instrucción continúa por lo que no podemos dar más informaciones de momento”, añadió Der Sypt sin revelar las identidades de los detenidos.

La policía de Bélgica realizó redadas en todo el país la noche del domingo, luego de que el primer ministro anunció que se mantendrá la alerta máxima en la capital Bruselas ante el temor de un inminente ataque múltiple similar al de París.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, dijo que este lunes se extrendería por teser días consecutivo la alerta máxima en la capital, por lo que el metro, colegios, centro comerciales e instituciones educativas estarán cerrados.

Para el resto del país, seguirá vigente el nivel de amenaza tres de una escala de cuatro, informó Michel.

“Lo que tememos es un ataque similar al de París, con también varios individuos que posiblemente podrían lanzar varios ataques al mismo tiempo, en varios lugares”, afirmó.

Los detectives perdieron el rastro de Abdeslam el 14 de noviembre. Su hermano, Brahim, se hizo estallar en el Boulevard Voltaire el día de los atentados en la capital francesa.