La procuradora General de la República, Arely Gómez González, expresó su voluntad de trabajar en conjunto con la comisión especial sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014, afirmó la diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD).

En un comunicado, señaló que durante la reunión que sostuvieron este viernes los diputados de la comisión especial con la procuradora se presentó el planteamiento oficial del caso de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

En dicha reunión, Gaytán Hernández, integrante de la comisión especial, planteó como necesidad principal acatar las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Señaló que esas recomendaciones son fundamentales y recordó que también representan la materia de trabajo de investigación de esta comisión especial.

“No se debe dejar de lado las recomendaciones del GIEI sobre la investigación, como es el caso de rastrear las llamadas, los recursos económicos de los actores involucrados en el proceso, las fotos satelitales, los exámenes de balística, las filmaciones, todo esto es toral para que avance la investigación”, agregó.

Asimismo dijo que solicitó un informe con los avances que la procuraduría ha venido realizando. “Requerimos saber con toda claridad qué es lo que hay pendiente, o bien qué es lo que está pendiente y porqué”.

Aseguró que el PRD respaldará la solicitud de los padres de las víctimas con la creación de la Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa.

La legisladora comentó que pidió el plan de trabajo que la procuraduría está realizando con el GIEI, así como saber las medidas que se están tomando en cuenta para la protección de los testigos, “porque existe mucha gente que falta por declarar y es necesario saber qué medidas de protección les brindará el estado”.