Por: MUGS Redacción

El pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro aprobó en lo general las reformas a la ley del ISSSTE que modifica el sistema de ahorro de los trabajadores al servicio del estado, conocido como Pensionissste. Ante esto, legisladores del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna de la Cámara baja.

Tras la insistencia de los diputados de dichos partidos, la sesión se fue a receso. La votación concluyó con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones. Miembros de los tres partidos en oposición colocaron una manta en la tribuna en donde se podía leer “en defensa del pueblo y los trabajadores, Morena dice no” .

Alrededor de 50 diputados se colocaron a lo largo de la tribuna y quitaron los micrófonos de la misma para impedir la presentación de las reservas.

Luego de la toma, las diputadas de Morena, Norma Xóchitl Hernández y Ernestina Godoy, se aproximaron a Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados solicitándole un receso.

Tras una hora sin avance en el debate la coordinadora de Rocío Nahle apunto que aceptarían el debate pero que presentarían 86 reservas a la reforma del Pensionissste, con turnos de 5 minutos por reserva.

El PRI señalo que se debe de respetar el formato correspondiente y las reservas de desglosen en bloque como es establecido, sin un acuerdo, Zambrano declaro un receso de 15 minutos para esquematizar el procedimiento.

El pleno aún debatirá las 118 reservas en total, de las cuales, una corresponde al partido tricolor, 17 al partido del sol azteca, 86 a Morena, 13 a MC y una de Encuentro Social. Se prevé que la discusión se alargue por varias horas.