Por: Javier Bárcenas /

Diputados aprueban en la Comisión de Puntos Constitucionales la eliminación de la figura del arraigo y facultan al Congreso de la Unión para expedir una ley General de Extinción de Dominio.

Por unanimidad se aprobó ocho dictámenes para reformar la Carta Magna, que se turnó para su discusión al Pleno, y que busca eliminar la figura de arraigo, así como reformas para mejorar derechos laborales de agentes del Ministerio Público, peritos y cuerpos policiales.

Además, crear fiscalías autónomas en todos los congresos locales; para reconocimiento de las lenguas indígenas; la creación de tribunales u organismos en protección a los derechos humanos; para incorporar los conceptos de “educación especial” y otro sobre la “acuacultura y pesca”.

La Comisión, presidida por el diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD), avaló un dictamen que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política, en materia de arraigo.

“El abuso del arraigo había generado muchos reclamos, por lo que la reforma atiende las peticiones de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que en innumerables ocasiones habían solicitado revisar esta figura porque se contrapone con nuestro sistema de justicia y viola el principio de presunción de inocencia”, sostuvo Ordoñez Hernández.

El diputado Arturo Huicochea Alanís (PRI) aseguró que al “suprimir el arraigo no estamos desarmando al poder público, ya que se cuenta con la prisión preventiva”; no obstante se está “abatiendo, casi hasta eliminar, las posibilidades de tortura y el espacio para desaparición forzada de personas”.

El segundo dictamen reforma el primer párrafo del inciso a), el inciso c) y se adiciona un inciso d), de la fracción XXI del artículo 73 constitucional, relacionado con la extinción de dominio, que busca mejorar la persecución de este delito.

Al reformar este artículo se faculta al Congreso de la Unión “para emitir una ley general que pueda armonizar y poner pisos homogéneos en cada una de las entidades federativas”.

El tercero, reforma el artículo 123 constitucional que plantea una prohibición para que los agentes del Ministerio Público, peritos y cuerpos policiales, que hayan sido removidos de su cargo no pudieran reincorporarse, ya que resultaba violatorio a sus derechos laborales.

Al demostrar en un juicio su inocencia por algún delito, o un despido injustificado, podrá ser reinstalado en su cargo. Actualmente, la Constitución les prohibía ese derecho, lo cual se eliminó.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC) aseguró que es un primer paso para la seguridad y justicia, al reconocer e incentivar los derechos de quienes laboran en estas instituciones.

El cuarto, adiciona un último párrafo al apartado A del artículo 102 y se reforma la fracción IX del artículo 116 de la Carta Magna, para establecer que todas las entidades federativas cuenten con fiscalías locales como órganos públicos autónomos, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio,

El quinto, es una adición de un párrafo al artículo 2 constitucional respecto a las lenguas indígenas, para que formen parte del patrimonio intangible de la nación, por lo que las leyes establecerán su promoción, estudio y preservación.

Del artículo 3 de la Constitución Política, se busca incorporar el concepto de “educación especial” a fin de que tenga la consideración adecuada en materia de programas y aplicación de recursos y del artículo 27, para incorporar las palabras “acuacultura y pesca”, que busca ubicar a estas actividades como detonadoras de la economía y que puedan recibir la atención y los recursos presupuestales necesarios.