Por: Vicente Flores Hernández

“El sistema inmunológico vigila al organismo en la salud y en la enfermedad. Yo trabajo en los mecanismos moleculares que regulan la activación de la células encargadas de realizar ese trabajo de vigilancia, dichas células se llaman leucocitos o células linfoides”, dice la científica Yvonne Rosenstein, quien se dedica a identificar en la investigación básica las moléculas involucradas en regular la inmunidad en el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

Rosenstein, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, llegó al IBt hace dos décadas, y su labor comenzó al establecer un grupo enfocado a estudiar los mecanismos de señalización dentro de las células linfoides, en particular de linfocitos.

¿Qué es un linfocito? son células circulantes del sistema inmunitario que reaccionan frente a materiales extraños y son de alta jerarquía en el sistema inmunológico, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.

El equipo que trabaja con Rosenstein, analiza la molécula CD43, una molécula que se descubrió hace tres décadas. “Demostré entre otras cosas, que es una molécula que favorece la adhesión entre células linfoides (un evento importante para que inicie una respuesta inmunológica) a la vez que genera señales intracelulares que van a ser importantes en las decisiones que tomen las células, como por ejemplo, vivir o morir, proliferar o diferenciarse.

Son un sistema de vigilancia continua y cada leucocito recorre muchas veces todos los vasos sanguíneos del cuerpo en un periodo de 24 horas”, añadió la científica.

Describió que una vez que un linfocito se adhiere a otra célula, inicia una “conversación” intermolecular que da lugar a una serie de señales bioquímicas, que al ser interpretadas por la célula se traducen en una respuesta, como por ejemplo proliferación o liberación de substancias citotóxicas.

Entender estos procesos es la clave para identificar blancos terapéuticos para modificar el curso de una respuesta inmune inadecuada como es la inflamación crónica que caracteriza a muchas enfermedades crónico-degenerativas.