Por: Gabriela Espinoza

A partir de del 1° de octubre de 2015 el monto del salario mínimo será el mismo en todos los municipios del país, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, después de recibir del Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González Núñez, la resolución del Consejo de Representantes de ese organismo tripartito.

Mencionó que la beneficiará de inmediato a cerca de 751 mil 915 trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y laboran en los 2 mil 341 municipios clasificados en lo que hasta ahora era el área geográfica “B”. Sin embargo, la ganancia del salario mínimo general en términos reales antes de concluir el 2015 será de aproximadamente del 4.1%, la mayor ganancia en términos reales del salario mínimo desde 1976.

Explicó que la resolución adoptada este 24 de septiembre consiste en incrementar el salario mínimo general en el área geográfica “B” en $1.83 pesos diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10, con lo cual se homologa por completo el monto del salario mínimo en todo el país.

El Titular de la STPS subrayó que esta iniciativa es uno de compromisos que estableció el presidente Enrique Peña Nieto, para mejorar los ingresos de los trabajadores, ya que el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018 establece como una de sus acciones: “Avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y establecer un solo salario mínimo general en el país”.

Navarrete Prida agregó que “este logro se da en un marco de armonía y equilibrio entre los factores de la producción, pues también se han cumplido ya 23 meses de paz laboral, es decir casi dos años sin una sola huelga de jurisdicción federal, un hecho también inédito”.