Por;: Redacciòn/

El diputado Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, anunció un recorrido con autoridades por diversos municipios del Estado de México a fin de que se constaten la afectación y devastación ambiental, arqueológica y habitacional causados por la mala planeación y ejecución de esta obra.

En conferencia de prensa precisó que el objetivo de esta visita es que tanto los responsables de la ejecución del proyecto como el conjunto de autoridades responsables de los permisos y vigilancia se apeguen a la legalidad en el proceso de edificación, corrijan las violaciones y errores que se cometen y subsanen los daños causados al medio ambiente y a la población.

Recordó que, en múltiples ocasiones, a petición de los vecinos perjudicados, ha denunciado en los diversos foros de este órgano legislativo -incluso en presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza- y ante medios de comunicación esas violaciones a la legalidad y los daños a la población sin que se haga algo para remediarlas.

Las afectaciones han sido mantos acuíferos y nacimientos de agua dulce como el del Cerro de Xixiuhtla, fauna en peligro de extinción, como el ajolote, y sitios arqueológicos como el Cerro de las Cuevas.

En algunos de estos sitios se depositan millones de metros cúbicos de lodo contaminado que se extrae del predio donde se construye la terminal aérea y en otros se extrae otro tanto, con uso ilegal de explosivos, de piedra, tezontle y arena para rellenar el espacio que deja ese lodo y darle así firmeza al terreno inestable donde estarán las pistas de despegue y aterrizaje.

Reiteró que en la comisión de estas violaciones se han incurrido incluso en delitos con conocimiento de las autoridades y responsables del proyecto, como el uso de hidrocarburos robados para los tracto camiones que llevan y traen el material de esos lugares, tal como se constata en San Agustín Actipan, donde incluso medios de comunicación han descubierto depósitos clandestinos de 30 mil litros de combustible robado.

“En ese lugar, los conductores de las góndolas compran diésel y gasolina a los huachicoleros y, de acuerdo a la Ley Federal en materia de robo de hidrocarburos, hay responsabilidad y participación de las autoridades al menos por omisión”, destacó.

Este viernes 6 de abril se hará el recorrido para que las autoridades que no han querido ver esas afectaciones las comprueben en algunos de los que registran mayores perjuicios: San Nicolás Tlaminca, Cerro Gordo en San Martín de las Pirámides y Tepetlaoxtoc, entre otros.

Hernández Soriano lamentó que, a este recorrido, por miedo a enfrentar el descontento de la ciudadanía, no acudan Ruiz Esparza -tal como se comprometió bajo juramento en sus comparecencias ante la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión-, así como tampoco el director General del Grupo Aeroportuario, Federico Patiño, responsable directo de la obra por parte del gobierno federal, y que sólo vayan directivos y funcionarios de segundo nivel.

“De todos modos -dijo el congresista- lo que se espera es atención a las demandas de la ciudadanía y corrección de todas las ilegalidades en que se está incurriendo por la construcción de este aeropuerto”.