Por: Redacción/

Los contenidos de las producciones audiovisuales animadas no son exclusivamente para entretener al público infantil, de hecho, la animación puede ser utilizada como una herramienta para contar historias sociales y políticas, vincularse al género documental y diversificar su narrativa en los ámbitos culturales para dirigirse al público adulto a través de una gama de posibilidades de narrativas.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural de España en México se presentó la 10° edición del Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, Animasivo. El encuentro ofrecerá una interesante programación de actividades del 29 de noviembre al 3 de diciembre en diversas sedes de la ciudad. Este año, se presenta con un programa que tiene por objetivo fortalecer este arte y acercarlo al público en general, y también, ser un incentivo para quienes se desempeñan en la animación.

Animasivo ha consolidado su importancia en Latinoamérica como un espacio para los animadores emergentes en México y continúa afirmándose como foro que difunde la técnica de la animación.

Se trata de una plataforma independiente, en la que también colaboran instancias como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que se ha dedicado a apoyar la producción y fomento de las producciones animadas en el país.

“Estos 10 años han sido una gran lucha, de hecho estamos trabajando con un hashtag que dice #ImaginarEsResistir. La imaginación es muy importante para nosotros, es un motor auténtico para poder continuar año con año haciendo este festival”, informó Rodrigo González, director del encuentro.

En el marco del festival se lanzó una convocatoria de documental animado denominada Animaentary que se suma por primera vez este año a las otras tres categorías que ya formaban parte del festival en ediciones pasadas: internacional, nacional y universitaria.

Así mismo, Juan Carlos Ayvar Covarrubias, subdirector de cortometraje del Imcine, felicitó al festival y mencionó que la institución busca el apoyo y la difusión de proyectos mexicanos de cortometrajes animados. También busca que el público mexicano tenga acceso a proyectos internacionales y de la misma manera seguirá apoyando la producción de estos géneros. Destacó que hay cuatro proyectos mexicanos que van a competir en la sección nacional del festival.

Este año, entre los invitados especiales figuran nombres como Chris Landreth, ganador del Oscar (2004) por su documental animado Ryan; el animador estadounidense ofrecerá una master class “Making Faces” en el SAE Institute México. Así como Pedro Rivero, guionista español, director de Psiconautas, los niños olvidados, película animada merecedora del Goya (2017) también dará una cátedra “El guión cinematográfico aplicado a la animación” en la Universidad de la Comunicación.

Alexander Schellow, director de cine y artista, presentará y hablará de su trabajo en el Instituto Goethe e impartirá el taller “Arqueología animada”; Juan Camilo González, animador, programador, investigador y académico impartirá el taller “Visualización de datos con animación”, también en la Universidad de la Comunicación.

Entre los invitados artistas y creadores nacionales se encuentra Carlos Carrera, ganador de la Palma de Oro en Cannes (1994); Guadalupe Sánchez Sosa, Arcángel Constantini, Elena Pardo y Manuel Trujillo quienes tienen una trayectoria importante en el panorama del arte de la animación.

Entre las sedes que albergarán las proyecciones y las actividades del festival se encuentra la Cineteca Nacional, el Centro Cultural de España en México, el Instituto Goethe México, Museo Tamayo, Cine Tonalá, el Instituto de Medios Creativos SAE, la Universidad de la Comunicación y la Universidad del Claustro de Sor Juana y la plaza de San Jerónimo en el Centro Histórico.