Por: Redacción/

Rafael Hernández Soriano, diputado federal del PRD, urgió al presidente Enrique Peña Nieto retirar el velo de impunidad que protege a sus colaboradores y amigos involucrados en actos de omisión y corrupción, entre ellos, los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y al ex director de Pemex.

Es lamentable que el sexenio de Peña Nieto “se caracterice por actos de corrupción y amiguismo” y no exista congruencia entre el discurso de combate a la impunidad y los hechos concretos, añadió.

Hoy brota un nuevo escándalo que liga a la hermana y cuñado del titular de la Sedesol, Luis Miranda, con la compra de combustible robado; Ruiz Esparza -sobre quien pesa la demanda de juicio político y múltiples señalamientos de conflicto de interés con constructoras internacionales- ha utilizado a la SCT como el despacho recaudador de ingresos opacos producto del desarrollo de obra pública federal defectuosa y con sobrepago, como el Paso Express Cuernavaca, agregó.

“Veo una gran contradicción en el discurso presidencial, por una parte dice que combate la corrupción y la impunidad, pero en los hechos observamos la lenta actuación de la procuración de justicia federal a cargo de su amigo Raúl Cervantes”, que parece no percibir el alto grado de descontento por la impunidad con que se mantienen funcionarios corruptos, indicó.

Es lamentable que el Presidente haya decidido cerrar su administración arrastrando lastres que le han restado popularidad y credibilidad, indicó Hernández Soriano.

El Sistema Nacional Anticorrupción no puede fortalecerse si prevalece el discurso gubernamental de combatir las malas prácticas en la función pública y en los hechos hay tolerancia y protección a funcionarios federales, agregó el legislador, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Reseñó que en Brasil y Estados Unidos se destapó un escándalo de corrupción institucionalizada por la constructora Odebrecht que señaló directamente al hoy ex director de Pemex Emilio Lozoya de recibir más de 10 millones de dólares a cambio de contratos; también están los casos que surgen de ex gobernadores priistas acusados de saquear las arcas de los estados de Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, entre otros, reseñó el legislador.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD, “exijo a Peña Nieto que se coloque a la altura de las circunstancias que sufre el país por el saqueo y el involucramiento en actos de corrupción, opacidad e ineficiencia de sus funcionarios, que también tiene altos costos políticos y económicos para el país”, sostuvo Hernández Soriano.

Por ahora falló el intento de nombrar a su amigo Raúl Cervantes como Fiscal General para garantizar la protección a sus colaboradores, sin embargo, alertó el diputado federal, el riesgo es latente de que haya un nuevo intento de colocar en ese cargo a un personaje a modo que dé protección a sus colaboradores a quienes se les detecten anomalías “una vez destapada la cloaca del fin de sexenio”.