Por: Redacción/

Un manifiesto de denuncia contra la discriminación racial pero también un canto corporal que celebra la diversidad, es el espectáculo dancístico Negra / Anger. Homenaje a Nina Simone y Aimé Césaire que el coreógrafo colombiano Álvaro Restrepo presentará en una única función este 18 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En tan sólo cuatro días, Restrepo tiene el reto de montar esta coreografía en la que participará un grupo de 12 mexicanos, de diferentes niveles y entrenamientos, junto con 11 bailarines profesionales de Colombia.

“Este es un trabajo que hicimos hace 3 años en Cartagena, lo estrenamos para hacer un manifiesto en contra de la discriminación racial”, ya que explicó el coreógrafo, se trata de una ciudad afrocolombiana que fue el principal puerto de entrada de esclavos, que aún hoy tiene racismo, segregación, pobreza, violencia y un tejido social muy desgarrado.

“Entonces quisimos hacer un manifiesto que reflexionara sobre el tema de la discriminación y comenzó siendo como un manifiesto de denuncia contra el racismo, pero poco a poco se fue transformando y a medida que la obra va avanzando, se va convirtiendo en un canto corporal que celebra la diversidad humana, que creo es el mayor patrimonio que tiene la humanidad”.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Restrepo destacó que Colombia, al igual que México, es un país que tiene más de 60 etnias y lenguas vivas y que debe enorgullecerse de ese patrimonio humano, de esa riqueza extraordinaria.

La obra está dedicada a Nina Simone, quien fue una gran luchadora por los derechos de los afroamericanos y porque utiliza gran parte de su música, así como al poeta de Martinica, Aimé Césaire, uno de los padres del movimiento de la negritud, a fin de hacer una gran meditación sobre la diversidad.

Para presentar Negra / Anger en nuestro país, el coreógrafo colombiano convocó a 12 bailarines mexicanos de diversas procedencias y entrenamientos, interesados en tener una experiencia nueva con su cuerpo.

Junto a 11 bailarines profesionales de la compañía Cuerpo de Indias de Cartagena, darán vida a esta propuesta coreográfica que incluye poemas de la artista peruana Victoria Santacruz y que ensamblará las dos experiencias dancísticas: la mexicana y la colombiana.

El objetivo es descubrir lo que cada bailarín uno puede aportar en esta obra que cuenta con secciones de improvisación y cuyo reto es hacer un montaje homogéneo, con un momento final que es una gran fiesta con la canción Sinnerman de Nina Simone, en el que cada bailarín dice quien es y de donde viene.

Negra / Anger, que es un encuentro artístico y pedagógico, ofrecerá una única función en nuestro país el próximo 18 de octubre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

Sin embargo, Álvaro Restrepo también estrenará en México, los días 20 y 21 de octubre en el Teatro Julio Castillo, la obra Sacrifixio: La consagración de la paz, una coproducción colombo-mexicana realizada en el marco del Año Dual entre los dos países.

Señaló que esta pieza es un homenaje al proceso de paz de Colombia y al Premio Nobel de la Paz 2006, el ex presidente de ese país Juan Manuel Santos, en el que participan 20 bailarines, además del coro Harmonia Vocalis y el Ensamble Tambuco, con música del mexicano Samuel Zyman.

Como parte de su estancia en nuestro país y antes de viajar a Nueva York donde el artista hará una residencia artística de tres semanas, el coreógrafo presentará un adelanto de la obra Animal Family el 23 de octubre en La Caja.

Dicha pieza, comentó, que aún está en proceso y se realizará con máscaras mexicanas, se estrenará en Colombia el 13 de diciembre, por lo que precisó su viaje a nuestro país es una maravilla, toda una maratón donde presentará tres obras diferentes.