Por: Mugs Redacción

Rosa María Ramírez de Garay, psicóloga, maestra en psicoanálisis y alumna de doctorado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, desarrolló un proyecto para narrar, en tres cortometrajes: la vida de una mujer, un hombre indígena y una persona homosexual, que padecen los más altos índices de discriminación en nuestra urbe.

Con este proyecto, la también profesora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) ganó uno de los 10 apoyos internacionales del Concurso sobre Diversidad, organizado por la iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI, por sus siglas en inglés), la Fundación UNHate y la empresa United Colors of Benetton.

Con los estímulos que obtuvo con el premio, lo busca es que “los cortometrajes pongan al espectador en los zapatos de personas discriminadas, que muestren el efecto de las palabras, las acciones y las miradas (de desprecio o extrañeza) hacia su persona”, expresó.

Con ayuda de Ulises Vidal, exalumno de la carrera de Comunicación creará “unas cabinas portátiles que se instalarán en plazas públicas y parques, donde las personas puedan ver alguno de los cortometrajes. Al salir de la proyección les daremos información sobre el tema de la discriminación y la intolerancia, la dirección de una página para que vean los demás, y una encuesta para medir el impacto social de este trabajo”, informó.

La universitaria, quien colabora en la FP en el grupo Psicoanálisis Extramuros, donde evalúa el impacto de la violencia en adolescentes, al finalizar mencionó que cada material tendrá una duración de cinco minutos, suficientes para mostrar miradas, intenciones y actitudes despectivas o agresivas hacia ellos.