Por: Redacción/

Las declaratorias de alerta de violencia género y las estrategias de seguridad del Gobierno Federal no han logrado prevenir ni disminuir los feminicidios, y mucho menos castigar a los culpables de este delito, toda vez que siete mujeres son asesinadas diariamente en México. Por ello, es una prioridad que el Estado atienda los llamados de diversas organizaciones internacionales de derechos humanos para resolver dicha problemática.

Así lo manifestó la diputada Karen Hurtado Arana, al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena sobre las reformas a los Artículos 11 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como 9 y 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“Los organismos hacen un llamado de atención para que el Gobierno Federal atienda con urgencia y seriedad la situación que viven las mujeres en nuestro país, más aún cuando el Estado se ha comprometido a través de la firma y ratificación de diversos instrumentos legales para proteger al sector femenino contra la violencia”, puntualizó.

Pese a que calificó la propuesta legislativa como un incipiente avance, Hurtado Arana expresó que la bancada de Morena otorga su apoyo pues se trata de reformas que contribuirán a abatir la creciente ola de violencia contra las mujeres en el trabajo.

Subrayó que los tres dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género están encaminados a disminuir el desempleo que padecen las mujeres y las condiciones laborales de éstas, sobre todo ante la falta de mecanismos para sancionar a quienes cometen violencia contra este sector de la población en ese ámbito.

En ese contexto, advirtió que en el deporte nacional es donde se hace más evidente la discriminación hacia las mujeres, ya que sus percepciones económicas son mucho menores a las que reciben los varones. Además, recalcó, carecen de apoyo institucional y difusión para sus actividades.

“La igualdad de género implica que las necesidades, preferencias e intereses de las mujeres y los hombres sean tomados en cuenta por igual, ya que el deporte puede ser una vía de igualaciones de condiciones de aprendizaje social y formación de nexos saludables, tal y como lo propone la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo global”, finalizó.