Por. Redacción/

Agosto fue el mes con más accidentes graves del año, mientras que el 28 de mayo fue la jornada con más hechos de tránsito con esas características.

Ciudad de México a 20 de febrero de 2017.- Durante 2017 ocurrieron dos mil 139 accidentes viales de gravedad en las calles de la capital del país. De acuerdo con esta cifra, el promedio de siniestralidad con estas características a lo largo del año pasado fue de 178 incidentes por mes.

A diferencia del comportamiento para años anteriores, en los que diciembre mostró picos en cuanto al número de accidentes de tránsito, el análisis hecho con base más de 12 mil millones de datos de la plataforma de SinTráfico, reveló que agosto fue el mes con el índice más elevado sobre accidentes con consecuencias graves.

La información que esta empresa especializada en el análisis y la gestión del big data sobre movilidad obtuvo, mostró que durante ese mes ocurrieron 253 accidentes graves, considerados por la plataforma para atropellamientos de ciclistas y peatones, volcaduras, colisiones múltiples e incendios de vehículos.

Eugenio Riveroll, director general de SinTráfico, detalló que el análisis coincide con dos fenómenos que regularmente provocan picos en los índices de siniestralidad de la ciudad: la temporada vacacional y la temporada de lluvias.

Como parte del análisis, la plataforma cruzó la información obtenida sobre siniestralidad mensual y semanal contra los fenómenos que dominaban en ese momento en la capital e identificó que de acuerdo con mediciones de la Comisión Nacional del Agua, la capital registró sus picos de precipitación durante julios y agosto, con mediciones de hasta 101.7 milímetros por metro cuadrado.

“Identificar con este tipo de tecnología y análisis de big data los meses, días y horarios más críticos podría ayudar a preparar mejor para la operación y prevención de este tipo de accidentes. Quizá en los meses más críticos hay que tener una mayor disponibilidad y eficiencia de los equipos de emergencia” destacó Riveroll.

Para el análisis que SinTráfico realizó únicamente fueron considerados los accidentes con consecuencias graves, pero que no terminaron en el fallecimiento de personas. La cifra total, registrada por la plataforma, considerando todos los tipos y niveles de gravedad para 2017 sumó ocho mil 699 hechos de tránsito. Este dato fue 22.8% menor al que se registró al cierre de 2016.

Para obtener la información, SinTráfico analizó los datos que gobiernos locales, operadores de movilidad, sistemas de emergencia y medios de comunicación generan. A través de sus algoritmos, la plataforma los monitoreó, capturó y sistematizó.

 

Por mes y por día

Si bien agosto fue el mes con más accidentes graves al registrar una tasa diaria de 8%, los datos de SinTráfico detectaron que junio ocupó el segundo sitio con 232 siniestros graves, seguido por noviembre con 219, y mayo con 207 accidentes con esas características, con lo que ocuparon el tercero y cuarto lugar respectivamente en índice anual de accidentalidad vial.

Aunque el registro medido sobre la accidentalidad con consecuencias graves durante 2017 mostró que diciembre se ubicó dentro del Top 5 mensual, con 179 accidentes, la mayor concentración coincidió con el final del periodo vacacional de verano, justo a una semana del regreso a clases para el ciclo escolar 2017-2018.

El análisis más detallado de la plataforma de información de SinTráfico, nutrida con más de 12 mil millones de datos en los últimos 12 meses, mostró que el 28 de mayo fue día con más accidentes graves del año pasado, al reportar 77 incidentes.

El 27 de agosto también fue un día malo para la seguridad vial, pues en esa jornada ocurrieron 62 hechos de tránsito con consecuencias graves. El top cinco por día lo completaron el 26 de noviembre con 61 casos, el 11 de junio con 60 y el 13 de agosto con 58 incidentes de ese tipo.

“El uso de datos como estos, tan críticos como la seguridad vial en la Ciudad de México, necesita de expertos que sepan leerlos e interpretarlos. Identificar puntos y momentos críticos ayuda, en este caso a identificar causas como la relación de las lluvias con la accidentalidad que pueda ya tener un sustento estadístico”, apuntó Riveroll.

SinTráfico reiteró la importancia de generar información rigurosa y oportuna para impulsar la mejor toma de decisiones en políticas públicas basadas en datos sólidos que resulten en mejoras para la seguridad vial, la movilidad y la competitividad de las ciudades mexicanas.