La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó su Plan Anual de Trabajo, su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016 y coincidió en trabajar para mantener los recursos que garantizan los derechos de la población que más lo requiere.

El diputado Gustavo Madero Muñoz (PAN), presidente de ese órgano legislativo, señaló que dos ejes principales del trabajo de dicha instancia serán: priorizar la atención para los adultos mayores y las personas que padezcan alguna discapacidad.

Otro gran reto, dijo, es contribuir con la armonización legislativa nacional e internacional en materia de atención a grupos desatendidos y vincular las labores de la comisión con las organizaciones de la sociedad civil que participan en el cuidado de este sector de la población.

Madero Muñoz refirió que ante la próxima discusión del PEF 2016, se tratará de mantener los recursos destinados al rubro sin ninguna disminución, ya que hay temas como la inclusión y equidad educativa nacional, que presentan decrementos respecto al presupuesto ejercido este año.

La diputada Yolanda De la Torre Valdez (PRI), secretaria de la comisión, propuso la creación de un fondo de vivienda accesible para personas con discapacidades físicas. Explicó que para una persona con una invalidez permanente, muchas veces es imposible acceder a un hogar, entre otras cosas, porque regularmente tienen muy bajos ingresos.

Es necesario crear en el Ramo 15, en el índice de Fonhapo, un subíndice que especifique este proyecto y se haga realmente posible el acceso a una vivienda a esas personas que son verdaderamente vulnerables, comentó.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN) señaló que se observan distintos recortes del presupuesto para el rubro, por lo que insistió en analizar las necesidades y buscar conservar los recursos, al menos, como en el ejercicio fiscal anterior. Además, es necesario incluir en el plan de trabajo de la comisión el tema de pacientes psiquiátricos, pues son un grupo vulnerable.

Norma Edith Martínez Guzmán, diputada del PES, resaltó que en el proyecto de Presupuesto se eliminó el rubro de familias en población vulnerable, y enfatizó que no debe ser así. Solicitó incluir en el Plan de Trabajo de la comisión, el tema de sistema de pensiones ya que es un asunto transversal que llega a permear a población vulnerable.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Kathia María Bolio Pinelo subrayó la importancia de que en el presupuesto se toque el tema de salud mental, ya que en las cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 familias en México tiene un integrante que padece de salud mental.

Al avalar la opinión sobre el proyecto del PEF y el Plan Anual de Trabajo, los legisladores presentaron propuestas para incluir temas como salud mental; que los rezagos de la Comisión Nacional de Vivienda se atiendan con el fondo de casi 17 mil millones de pesos extras previstos en los ingresos del próximo año, y realizar un censo de personas con alguna discapacidad, ya que las cifras son dispersas.