Por: MUGS / Redacción

El Operativo Mala Copa realizado anoche por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llevó a la clausura de nueve locales ubicados en la delegación Tlalpan, debido a que se detectaron diferentes delitos penales y faltas administrativas.

En las acciones participó personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Este operativo se lleva a cabo de manera permanente para combatir de manera frontal la comisión de delitos que perjudiquen la salud y la integridad de la ciudadanía, principalmente de las y los jóvenes.

En el primer sitio investigado, el INVEA llevó a cabo la reposición de sellos de clausura, mientras que la Cofepris ordenó la suspensión de actividades del área de preparación de alimentos en un segundo establecimiento debido a que el agua no contenía cloro.

Asimismo se realizó el aseguramiento de doce botellas de bebidas alcohólicas por no tener número de lote, motivo por que la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental clausuró el inmueble.

La misma institución inhabilitó un tercer local por falta de licencia ambiental y el INVEA determinó que había fallas en el uso del suelo debido a que no corresponde al giro del negocio.

El cuarto bar inspeccionado fue cerrado por la misma Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental y la Cofepris suspendió el servicio en la zona de fumar y de cocina.

De igual modo, el quinto negocio dejó de operar por encontrarse inconsistencias en el espacio para fumadores y falta de higiene en la zona de elaboración de alimentos; además se aseguraron todas las botellas de la barra por no contar visiblemente con sus etiquetas.

Dos locales más presentaron anomalías en medidas de protección civil y un octavo no contaba con licencia ambiental.

En el último sitio supervisado por el INVEA y Cofepris impidió el acceso a sus bodegas, se determinó que dos barras de preparación de bebidas alcohólicas tenían falta de aseo, y se les decomisaron 14 envases de materias primas caducas.

La PGJDF, a través de la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) informó que los establecimientos se encuentran sobre Calzada Acoxpa, colonia Prados Coapa, sitio al que arribó personal de esta institución conformado por las fiscalías para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes y para la Atención del Delito de Narcomenudeo, así como de Derechos Humanos, Policía de Investigación y peritos.