Por: Rene Ortiz 

Xochihua es un propuesta musical que se integra por letras auténticas y que su sonoridad da como resultado un “alebrije musical” el cual llamaron Sexadelia que es su primer disco, un disco que fluye e hipnotiza con texturas que mezclan el blues, con el rock y un toque psicodélico y le dan un toque muy original.

Claro ejemplo de esto se encuentra en su canción “el jacal” y de ella desprende su primer vídeo el cual está producido por el cineasta mexicano Rafael Rangel, el cual produjo la cinta de “El principio de la espiral, un día en Ayotzinapa”.

La banda tiene muchas raíces tlaxcaltecas, ya que el abuelo de los integrantes era tlaxcalteca y menciona (“casco”, uno de los integrantes) que cuando llegaron los españoles comenzaron a cambiar los apellidos y que su apellido “Flores” antes era Xochihua y es por ello que decidieron ponerle a la banda “Xochihua”.

La agrupación tiene una postura política crítica ante la situación que el país está pasando y eso lo deja muy claro en sus letras como con la rola de “Krishna” en dónde hablan sobre lo acontecido hace más de un año dos meses en la Normal Rural de Ayotzinapa.

Y es por ello que para la agrupación la educación es algo muy importante ya que son maestros de la UNAM, uno de ellos da clases de matemáticas y el otro en la facultad de economía y por ello piensan que la educación es primordial pero que está mal cómo está planteada desde la educación básica hasta la superior.

Además, señalan que la escena independiente en México está muy mal, ya que las disqueras solo buscan bandas que saben que les pueden sacar dinero, no les importa si la banda tiene talento o si toca bien, no, para ellos la escena está dañada por el dinero, por esta razón ellos no tienen disquera y todo lo hacen ellos mismos con ayuda de sus amigos, pero lo que hacen, lo realizan con pasión para la gente.

Si quieren escuchar un poco más sobre esta banda aquí les dejamos el vídeo de “El Jacal”, para que le den una probada de lo que hacen, esperemos les guste.