Por: Risso Alberto

John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Reino Unido, y murió el 8 de diciembre de 1980, asesinado a manos de Mark David Chapman. Hoy, Lennon es recordado como una autentico ícono de la música popular del siglo XX.

Su padre fue Fred Lennon, quien era marino y abandonó a su familia, mientras que su madre Julia Stanley, al verse sola, dejó al pequeño John a cargo de su hermana Mimi.

John Winston Lennon, o simplemente John Lennon, ingresó a la universidad para cursar la carrera de arte, ahí conoció a Cynthia Powell, con quien se casó en 1962, unión de la que nació Julian; su matrimonio duró sólo tres años.

En la adolescencia, John creó su banda de skiffle llamada The Quarrymen (1956), con la que actuaba en el colegio. Durante una de sus presentaciones, el 6 de julio de 1957, conoció a Paul McCartney.

Poco después llegó George Harrison, quien con 14 años se convirtió en el guitarrista líder, más adelante se unió Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista, así nacieron The Beatles, nombre que los inmortalizó en el mundo del rock, como lo demuestran los millones de seguidores y discos vendidos.

A los 18 años, escribió su primera canción Hello Little Girl, que llegaría al Top 10 del Reino Unido cuando fue interpretada por The Fourmost, casi cinco años después.

Luego de ser rechazados por el sello Decca, en junio de 1962, The Beatles firmó un contrato con EMI. El productor musical George Martin, pieza clave en el desarrollo del grupo, rechazó al baterista Pete Best y en su lugar ingresó Ringo Starr.

El 4 de septiembre del mismo año grabaron su primer sencillo: Love Me Do, canción que llegó a colocarse en el puesto número 17 de la lista de popularidad británica. Please Please Me fue el nombre de su primer álbum (1963), el cual grabaron en sólo 10 horas.

Para mediados de los 60, The Beatles ya era la banda más famosa del mundo y la mancuerna de compositores conformada por Lennon y McCartney alcanzó grados de virtuosismo.

Siguieron los éxitos, las películas, la popularidad y también la polémica, como cuando recibieron de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título de Miembro de la Orden del Imperio Británico en 1965, o cuando Lennon declaró que The Beatles eran más populares que Jesucristo.

El éxito de The Beatles se mantuvo hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decidió alejarse del grupo, tras 12 discos de estudio, 13 EPs, 22 sencillos e innumerables giras internacionales.

Posteriormente, John Lennon comenzó su carrera como solista comprometiéndose a exteriorizar ideas propias. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado Imagine, con el que pretendía un mundo mejor.

Lennon se dedicó de lleno a su carrera en solitario, con producciones como Cold Turkey, de la Plastic Ono Band, en la cual describió sus tormentos al abandonar la heroína.

En esos años ofreció conciertos benéficos acompañado en muchas ocasiones por su esposa Yoko Ono, quien influyó en él para realizar campañas en pro de la paz y contra la guerra de Vietnam, para la que escribió Give Peace A Chance.

En 1975 nació Sean, fruto de su relación con Yoko, tras lo cual Lennon decidió retirarse temporalmente de la vida artística para dedicarse completamente a su hijo.

En 1980 dio a conocer un nuevo álbum, compuesto de manera íntegra por él, lo que auguraba el regreso del ídolo. A sólo semanas del lanzamiento de Double Fantasy, éste se convirtió en un éxito para reafirmar que su talento se encontraba intacto.

Era un gran momento profesional para él, su sencillo (Just like) Starting Over, así como la canción Beautiful boy (Darling boy) resonaba en la cabeza del público sin embargo, el 8 de diciembre de 1980, cuando John y su mujer regresaban de una fiesta, Mark David Chapman cometió uno de los crímenes más inexplicables al dispararle cinco veces. John murió durante su trasladado al hospital, a la edad de 40 años.

Hasta la fecha, el mundo lamenta aquel trágico día porque perdió a uno de los mejores cantantes y compositores de todos los tiempos, de ahí que al paso de los años se le rinda tributo al creativo de The Beatles, culto que ha traspasado generaciones.

Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994. En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los 14 millones de unidades.

Es responsable, además, de 27 sencillos número uno del Billboard (como autor, intérprete y/o coautor), pero sobre todo de una influencia que ha abarcado a todas las generaciones musicales posteriores.

Tan solo un día en la vida.