Por: Estefania Morales

En el 2006 en el programa nocturno mexicano Otro Rollo, el conductor humorístico Adal Ramones tuvo la oportunidad de entrevistar a t.A.t.U. el dúo de pop ruso. que había alcanzado popularidad a principios de la década. Conformado desde 1999 por Lena Katina y Yulia Vólkova, el proyecto musical lanzó seis álbumes de estudio, más de 20 sencillos, DVD’s, recopilaciones e incluso un documental sobre su historia.

En Norteamérica Britney Spears y Christina Aguilera se disputaban el título de La Princesa del Pop con un beso de Madonna, mientras que en Rusia, las dos jóvenes vestidas con uniforme escolar protagonizaban canciones con temática lésbica donde se besaban durante las partes instrumentales de sus presentaciones. Aunque desde sus primeros éxitos se aclaró que esto solamente era una estrategia de mercadotecnia ideada por su representante, rápidamente fueron conocidas internacionalmente por tratar estos temas tan polémicos de la época y venir de la lejana Rusia, obteniendo el reconocimiento como “la banda rusa más exitosa de todos los tiempos” y “el premio de las leyendas” por MTV.

 

Pero este éxito no fue fortuito y espontáneo; las dos cantantes tenían experiencia en el medio desde muy pequeñas, formando parte de la agrupación infantil, Neposedi (Непоседы), haciendo la semejanza con el Timbiriche o el Parchis de nuestro país.

Aparte de sólo estar conformada por niños, la banda tenía otras particularidades: tenían canciones en el idioma ruso y también en inglés y actualmente siguen lanzando nuevos materiales porque la idea del proyecto es estar en constante evolución, debido a esto los miembros han ido cambiado desde su conformación en 1991 hasta el presente, teniendo mucha popularidad en su país.

 

Hasta ahora pareciera que todo es pop y diversidad sexual adolescente en el gran país, sin embargo así como en México nos vimos influenciados por la música extranjera, lo mismo ocurrió en Rusia, teniendo su propia versión del “new wave”, “hard rock”, “rock alternativo”, “rockabilly” y hasta algo semejante a lo que de este lado del Occidente conocemos como “The Beatles”.

El rock and roll como género se hizo conocido en la Unión Soviética en la década de 1960, aunque muchos críticos llegan al acuerdo de que el auge de esta etapa musical ocurrió en 1980. Desde estos inicios tuvieron su propia versión de lo underground, dividiendo a la música en dos: la producida por el sello discográfico Melodía y todo lo demás, los cuales después acuñaron el término de “canciones de autor”, en las cuales, acompañados de solamente de su guitarra acústica cantaban letras de carácter subversivo. Este tipo de creaciones a menudo era castigada por el gobierno, sin embargo alcanzaron mucha popularidad debido a su aparición en obras de teatro y películas. Los mayores representantes de esta etapa fueron:  Vladimir Vysotsky y Bulat Okudzhava.

 

La evolución musical rusa fue de la mano con lo que ocurría en otras partes del mundo.

En la década de 1970, Yuri Morozov creó una especie de rock psicodélico, tomando elementos de rock progresivo y conjugándolo con música etnia rusa.

Debido a la conformación de muchas bandas “subterráneas” en los años 70, en la siguiente década, dichas agrupaciones habían madurado y también habían sido influenciados con músicos famosos como The Beatles, The Cure, The Smiths, con lo cual respondieron con su música a hasta influencias creando una especie de rock clásico y también adaptándose al “new wave” y al “Post-punk”

Kino (Кино) fue una banda de post-punk encabezada por Viktor Tsoi formada en 1981 y estuvieron activos hasta el 2012, y son considerados unas de las bandas de rock más famosas de la Unión Soviética. Incluso surgió una especie de “beatlemania” a partir de ellos, llamada “Kinomania” y a los fans del grupo se les conoce como “Kinophiles”; en tributo al ya fallecido vocalista Viktor Tsoi, en Moscú existe una pared Tsoi, donde los fans dejen mensajes para el músico, y en la sala de calderas, donde una vez trabajó Tsoi.

Aunque la banda no fue considerada como “política” sus letras, todas escritas por Tsoi, tenían temáticas sobre libertad y tuvieron mucha influencia en la época del gobierno de Gorbachev, porque la juventud las utilizaba para exigir libertad y cambio.

 

En otra vertiente del rock, se conformó en 1983 Bravo (Браво) con canciones alegres, bailables y con un carácter diferente al de sus homólogos, Kino, a pesar de que utilizaban los mismos instrumentos. A la banda lidereada por el guitarrista Evgeny Havtan se le consideró dentro del género rockabilly debido a su clara inspiración en la música de la década de 1950.

 

Una agrupación con mayor experiencia es Mashina Vremeni (Машина времени) ya que desde 1969 hasta la fecha han seguido activos teniendo gran popularidad entre diferentes generaciones de Rusia. Su estilo musical incorpora elementos del rock clásico, blues y música popular rusa, teniendo una ligera similitud con el estilo de The Beatles.

Respondiendo a un género más contemporáneo, la banda Mumiy Troll, conformada desde 1981 y estando activada actualmente, retomó elementos del britpop, denominando así su estilo musical como Rockopops, es decir una mezcla entre rock y pop. Su éxito nacional fue tal que fueron seleccionadas para representar al país en el Festival de la Canción de Eurovision en el año 2001, con su tema Lady Alpine Blue.

A pesar de que no tuvieron un gran efecto mediático las anteriores propuestas musicales, más que t.A.t.U. y su canción más conocida All the things she said (Todas las cosas que ella tiene que decir) queda claro que la nación más grande del mundo tiene otras cosas que decir. No estaría mal escuchar más a fondo a las anteriores bandas y descubrir otras cosas que Rusia tiene que aportarle al mundo musicalmente hablando.