Por: Risso Alberto

El diario italiano La Repubblica ha hablado con el líder de Radiohead,  Thom Yorke, sobre el próximo LP de la banda, su disco en solitario Tomorrow´s Modern Boxes, el medio ambiente y, sobre todo, del estado actual de la industria musical.

Yorke ha asegurado que la música nueva la escucha a través de la página de música de pago Broomkat, y que no utiliza Youtube en ningún caso.

 Y se queja, no sin razón, de la indignación que causa a los jefes de Youtube y otras plataformas importantes la extensión AdBlocker (una aplicación de navegador que permite a los usuarios bloquear los anuncios que contienen los vídeos o las páginas).

“Lo gracioso es que YouTube ha dicho: eso no es justo’, ¿sabe? Dicen que no es justo gente que pone anuncios en cualquier contenido, haciendo un montón de dinero, mientras que a los artistas no se les paga o se pagan cantidades ridículas. Y eso les parece bien a ellos. Pero si no obtienen un beneficio de ello, no es justo”.

Yorke ha reconocido que no tiene la solución de los beneficios por las ventas de música y el streaming, pero se lamenta de que muchas empresas se hagan de oro a expensas del trabajo de montones de artistas que apenas ven una cantidad irrisoria por el trabajo que hacen.

La gente sigue diciendo que esta es una época donde la música es gratis, el cine es gratis. No es verdad. Los creadores de servicios hacen dinero (Google, YouTube). Una enorme cantidad de dinero por la pesca de arrastre, como en el mar, se llevan todo lo que hay. ‘Oh, lo siento, ¿eso era tuyo? Ahora es nuestro. No, no, estamos bromeando. Sigue siendo tuyo. Han tomado el control de la música, que es lo que hicieron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En realidad, es lo que todo el mundo estaba haciendo durante la guerra, incluso los ingleses. Robar el arte de otros países. ¿Qué diferencia hay?”.

Sobre cual es su percepción de la música en formato físico con la música digital, Yorke explicó lo siguiente:

“Recientemente alargue toda la colección de viniles que tenía. Material coleccionado durante toda una vida… Con cada single de vinilo que hay una relación. Como cuando estoy haciendo de DJ: Hay ese contacto directo, tienes que coger el disco, elegirlo, ponerlo en una bolsa, y poner las bolsas en el taxi. Y entonces tienes que bajarlos, sacarlos y así sucesivamente. Esa relación no existe con archivos digitales, memorias USB. y eso tiene un efecto corrosivo sobre cómo se hace la música”.