Por: Risso Alberto

El ‘ashram’, el  retiro espiritual donde estuvieron The Beatles, ha sido abierto al público . Y ya ser puede visitado desde el pasado martes. Había sido abandonado en la ciudad india de Rishikesh, donde el grupo aprendió a meditar.

The Beatles pasaron bastante tiempo en el ‘ashram’ de 18 acres de extensión, meditando y escribiendo canciones que se publicarían más tarde en el famoso ‘Álbum Blanco’ de 1968.

El ‘ashram’ estaba dirigido por el Maharishi Mahesh Yogi, un gurú indu, que murió en 2008. El lugar fue abandonado por el gurú y sus seguidores en la década de 1970.

Pero el retiro, que fue asumido por el departamento forestal local en 2003, siguió siendo una gran atracción con los fans de The Beatles de todo el mundo.Los fans solían entrar trepando las paredes o con el pago de un pequeño soborno para el portero o vigilante.

El ‘ashram’  se encuentra en la periferia de una reserva de tigres. Una sala de meditación,  con coloridos graffitis en las paredes, son la atracción principal.

87110226_87110021

Las autoridades hindués abrieron el ‘ashram’ para los visitantes el pasado martes,cobrando a turistas indios y extranjeros 150 (1,49 £) y 700 rupias ( 7 £) respectivamente (alrededor de doscientos pesos mexicanos)

‘Hemos limpiado el lugar y adornamos las vías con flores. Se están haciendo algunos jardines y poniendo unos bancos para los visitantes’,  aclaró el oficial forestal superior, Rajendra Nautiyal .

‘Estamos introduciendo un paseo de aves. También tenemos planes de establecer una cafetería y una tienda de recuerdos en algún momento. Queremos mantener el aspecto rústico del lugar’.

Sin embargo no se les permitirá a los visitantes a dibujar en las paredes en el ‘ashram’, sin permiso de las autoridades correspondientes.

The Beatles habían planeado un retiro de tres meses en el ‘ashram’ durante 1968, pero, según algunas versiones, todo terminó en una  farsa.

Ringo Starr regresó a Inglaterra,  después de 10 días quejándose de la comida picante, Paul McCartney estuvó durante un mes, mientras que John Lennon y George Harrison abandonaron abruptamente el lugar, después de seis semanas.

Paul Saltzman, autor del libro, The Beatles en Rishikesh, dice que la banda escribió alrededor de 48 canciones durante su estancia en la India.