Por: Risso Alberto

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, lideres de Aterciopelados, anunciaron que se encontraban realizando los ensayos correspondientes para el lanzamiento de Reluciente, Rechinante y Aterciopelados DVD, su primera producción en este formato en más de 23 años de carrera de la agrupación colombiana y con la que vuelven a los anaqueles discográficos tras editar Río en 2008.

Este nuevo proyecto – y regreso musical- se debe a que el año pasado durante el festival Rock al Parque, Echeverri y Buitrago hicieron las pases, después de tres años de silencio musical.

La banda, que originalmente se hacia llamar Delia y los Aminoácidos, comenzó su carrera en 1990 en Colombia, editando su primer esfuerzo discográfico Con el Corazón en la Mano en 1993.

El éxito llego con su segunda placa El Dorado en 1995 que contiene los clásicos del rock en español Florecita Rockera, Candela y especialmente Bolero Falaz, tema que los posiciono en MTV Latinoamérica como una de las bandas emblema del rock hispano.

Tras los álbums La Pipa de la Paz, Caribe Atómico, Gozo Poderoso y Evolución, se toman un descanso de cuatro años en el que los integrantes trabajaron en sus diferentes proyectos musicales alternos.

En 2008 editan Río con el que salen de gira y son nominados al Grammy en las categorías  Mejor Álbum Rock Alternativo o Urbano.

La revista Rolling Stone escogió a Río como uno de los 10 discos más importantes de la Historia de la Música Latina al lado de Café Tacvba, Soda Stereo y Julieta Venegas.