Por: Risso Alberto

Antes de entrar a grabar con Radiohead, Jonny Greenwood aprovechó para pasar el primer tramo de 2015 en India. Su viaje a dicho país venía motivado por la grabación de un álbum que iba a acabar registrando junto al compositor israelí Shye Ben Tzur y una docena de artistas locales.

Esta fusión cultural sirvió también para que Paul Thomas Anderson grabase un documental sobre este encuentro. El film se titula Junun y estrenandose ayer mismo en una “premiere” realizada en el New York Film Festival. Una sesión de preguntas y respuestas realizada con el director sirvió para descubrir que el álbum iba a acabar siendo publicado en el próximo mes de noviembre.

El eterno colaborador de Radiohead (Nigel Godrich) ha sido el encargado de producir este LP que contará con una mezcla de “música árabe, occidental e india“. El propio Anderson ha desvelado que los músicos que participaron en la sesión tienen previsto interpretar el LP en directo en Londres, y quizás también en América si consiguen el visado que les permita cruzar el charco.

Sorprendentemente “Junun” podrá ser disfrutado en streaming a partir de hoy mismo (viernes 9 de octubre). Para poder visionarlo tan solo tendremos que darnos de alta en el servicio de vídeo online ofrecido por MUBI. 54 minutos de un buen documental que ha sido subtitulado en español.