Por: Estefania Morales

A las 9 horas del lunes 8 de mayo, más de 25 festivales de música del Reino Unido, apagarán sus sitios web durante 24 horas como parte de una campaña contra las agresiones sexuales.

Los organizadores de los festivales buscan promover mensajes de seguridad en línea y firmar nuevas declaraciones para comprometerse en temas relacionados con la violencia sexual, así como proporcionar bienestar a las víctimas.

Esta campaña, lanzada por la Asociación de Festivales Independientes se apoyó de expertos en crisis por violación de Inglaterra y Gales (Rape Crisis England & Wales), Girls Against, Safe Gigs For Women y la campaña del lazo blanco (White Ribbon Campaign)

Algunos de los festivales que participarán en esta campaña son Bestival, Boomtown Fair, End of the Road, Parklife y Secret Garden Party. Estos compartirán una breve animación llamativa con el hashtag #saferspacesatfestivals animando a los asistentes de los festivales a desempeñar un papel activo en la promoción de la seguridad.

Los puntos claves de estos mensajes son:

1. Tolerancia cero al acoso sexual.
2. Fuera manos salvo consentimiento.
3. No sea un espectador.

Como complemento de esta unidad de sensibilización, más de 60 miembros de la asociación organizadora (The Association of Independent Festivals) han firmado una carta de buenas prácticas donde se comprometen a mantener una serie de medidas, en las que se incluyen:

  • Una política de tolerancia cero hacia cualquier forma de acoso sexual en sus eventos.
  • Prestación de servicios de bienestar confidenciales a cualquier víctima de acoso sexual.
  • Personal de seguridad y voluntarios que estén capacitados para hacer frente a cuestiones relacionadas con la violencia sexual.
  • Tomar un enfoque liderado por las víctimas de los incidentes de agresión sexual.

Esta campaña busca conectar con los fanáticos de la música en el periodo previo a la temporada de festivales de este verano.

Rebeca Hitchen, Coordinadora de Operaciones en Crisis por Violación del sur de Londres y Centro de Soporte de Violación y Abuso Sexual dijo: “Es muy positivo ver organizadores se comprometen a la formación y las estrategias dirigidas a la prevención de acoso sexual y violación en festivales, así como asegurarse de que aquéllos que experimentan estos crímenes tengan acceso a un apoyo adecuado”

De acuerdo con estadísticas de Rape Crisis England & Wales, más de medio millón de adultos son agredidos sexualmente en Inglaterra y Gales cada año. Aproximadamente 85 mil mujeres y 12 mil hombres son violados y solo el 15 por ciento de aquellos que experimentan violencia sexual eligen informar a la policía.