Por: Redacción 

Tras reincorporar en sus filas a Rosa Adame, Lino Nava y Héctor Quijada regresan con su nuevo sencillo “Mecha”. La Lupita terminará formalmente con la extensa celebración de sus primeros 25 años de existencia, la agrupación mexicana ofrecerá un concierto el próximo viernes 9 de diciembre en la Carpa Astros a partir de las ocho y media de la noche con su repertorio que cuenta con cinco materiales discográficos: Pa’ Servir a Usted., Que Bonito es Casi Todo, Tres-D, Caramelo Macizo y Te Odio.

La Lupita fue formada originalmente en 1989 por Héctor Quijada (voz), Rosa Adame(voz/coros), Ernesto “Bola” Domene (batería), Lino Nava (guitarra), Alfonso “Poncho’ Toledo (bajo) y Michel DeQuevedo (Percusiones). El grupo se puede definir como un grupo de rock fusión, creando un sonido propio mezclando muchos ritmos tales como el funk, el hard rock, la música folclórica mexicana, el disco y el punk. Sin embargo su éxito masivo se dio en 1991 con la salida de su primer disco “Pa’ servir a usted”. Éste disco fue lanzado por el desaparecido sello discográfico Culebra Récords, que apoyó a casi todas las bandas importantes de rock durante su apogeo al principio de los 90.

En 1993 sacan al mercado su segunda entrega, “Que bonito es casi todo”, con la cual La Lupita termina de darse a conocer dentro y fuera de México. En 1996 lanzan su tercer disco, “Tres-D”, el cual marca la pauta para un cambio en el sonido que habían estado manejando, el cual cambia en dirección al gusto del público masivo, que poco a poco comienza a alejarse del rock. Quizá por esa razón, algunos temas de “Tres-D” como “Ja, ja, ja” logran el éxito en la radio y los canales de videos musicales. “Caramelo Macizo”, su cuarto álbum, sale la venta en 1998, y ahí se puede apreciar una Lupita replanteada, dispuesta a adaptarse en un nuevo México donde los jóvenes consumidores demanda con regularidad nuevos sonidos y nuevas propuestas cada temporada.

En el 2001, Rosa Adame sale del grupo para dedicarse a la maternidad, pero su esposo Héctor Quijada permanece como vocalista. Antes de la salida de su quinto disco, “Bola” Domene y “Poncho” Toledo también dejan el grupo dejando sus lugares a Tomás Pérez y Miguel Rodríguez, respectivamente. Con la nueva alineación sale “Lupitología” en el 2004, el cual es un álbum que reseña sus anteriores éxitos y entrega también temas nuevos como “A Obscuras” ó “Sussy Gasolina”. En junio de 2009 fue el regreso de la banda a su alineación original para una serie de conciertos y con motivo de los 10 años del Festival Vive Latino Presentándose el Sábado 27 de Junio con un gran éxito y buena recepción del público. En 2012 la banda editó “Te Odio” y cuyos sencillos “Maldito Amor” y “No voy a volver” los volvió a posicionar en la radio nacional.