Por: Araceli Isidro

En el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) se propuso apostarle a la educación para cambiar los problemas de discriminación hacia las  personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, los migrantes y la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTI) .

De acuerdo con el informe de la directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, Tania Ramírez Hernández, “las principales causas de discriminación en México son la discapacidad, el embarazo y la condición de salud, en los ámbitos laboral, educativo y de prestación de servicios al público”.

Además, Ramírez Hernández, propuso “armonizar el marco legislativo” para terminar con los casos de discriminación y reconocer a las comunidades LGBTTI, los migrantes y afrodescendientes.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Karina Sánchez Ruiz, dijo que “muchas problemáticas de la discriminación se podrían resolver si se trabajara en la génesis de la cultura y la educación. Propuso elaborar un registro de casos de discriminación por origen étnico, creencias religiosas y discapacidad, y que haya una coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para atenderlos”.

En su participación, la presidenta de la Comisión Especial sobre no Discriminación, Kathia María Bolio Pinelo, lamentó que en un país pluricultural como México se discrimine y no se tome en cuenta a toda la población.

La también diputada del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó en la importancia de “fortalecer las acciones de inclusión; perfeccionar las leyes en la materia y dotar de presupuestos suficientes a la educación, para posibilitar el acceso de personas con discapacidad e incrementar sus posibilidades de aprender, comunicarse, relacionarse y de rehabilitación”.