Por: José Manuel Mota Fernández

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius deberá pasar por lo menos 15 años en prisión, luego de ser condenado por el asesinato de su pareja, Reeva Steenkamp, la noche del 14 de febrero de 2013.

La estrella del deporte paralímpico dejará el arresto domiciliario tras cumplir el primero de los cinco años que le fueron impuestos por la jueza Thokozile Masipa y regresará a prisión luego de que los cargos de homicidio que enfrentaba, fueron elevados a asesinato.

Pistorius fue condenado en octubre de 2014  a pasar cinco años dentro de la cárcel por homicidio imprudente. Sin embargo, las autoridades han revisaron nuevamente el caso y han decidido elevar el delito al grado de asesinato, por lo que podría pasar hasta 15 años dentro de prisión, ya que esa es la pena mínima por ese delito en aquel país.

En la pasada sesión el deportista aseguraba que había confundido a su novia con un intruso y que esa fue la razón por la cual abrió fuego en su contra. La resolución de este caso fue el encarcelamiento de Pistorius. No obstante, debido al buen comportamiento del deportista le fue otorgado el arresto domiciliario el 19 de octubre, que hasta la fecha cumplía en la mansión de su tío junto con toda su familia.

Ahora, otros jueces que han revisado el caso, decidieron que la decisión de Massipa no fue la correcta, que fue confusa y consideraron que Pistorius pudo prever que era su novia la que estaba en el baño.

Oscar Pistorius modela Reeve Steenkamp_LRZIMA20130219_0067_11

El juez Erick Leach, puso en contradicho las declaraciones del deportista, diciendo: “No tengo duda de que, al disparar esos tiros, el acusado debió prever que estaba poniendo en riesgo la vida de alguien”. Agregó también que el acto ocurrió en un cubículo sin escapatoria o posibilidad de esconderse.

Massipa será la encargada de dictar la nueva sentencia al atleta paralímpico que ira acorde a la nueva acusación por asesinato.