Por: José Manuel Mota Fernández

Se dieron a conocer las sanciones para Pablo Aguilar, Enrique Triverio, Rubens Sambueza y Ricardo Peláez por las acciones presentadas en la semana. Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria, Héctor González Inarritu, presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y Decio De María, presidente de la FMF, fueron los encargados de dar a conocer los castigos.

“Realizamos audiencias con cada una de las partes involucradas, en los cuatro casos que se presentaron esta semana. Con base en ello decidimos las sanciones”, expresó Eugenio Rivas, Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol en conferencia de prensa desde las nuevas instalaciones de la Femexfut.

Las sanciones para los jugadores son las siguientes:

  1. Rubens Sambueza: Inhabilitado ocho semanas por causar daño a un adversario.
  2. Andrés Andrade: Sin sanción correspondiente, por considerarse accidental.
  3. Enrique Triverio: Siete partidos por intento de agresión y uno más por faltar al respeto a los oficiales del partido.
  4. Pablo Aguilar: Ocho partidos de suspensión y dos más por insultar a los oficiales del partido.
  5. Ricardo Peláez: Sanción económica de dos mil UMAs por interceptar al árbitro en el túnel del estadio.

“Analizamos las acciones y consideramos que no existe agresión hacia los árbitros, es por eso que solo lo tipificamos como intento de agresión, cuya sanción es de dos a ocho partidos de suspensión”, explicó Rivas luego de añadir que las sanciones de Aguilar y Triverio se deberán cumplir en el torneo de Liga MX, a pesar de haberse presentado en Copa.

El mismo personaje comentó que “Las sanciones se aplican y analizan de manera individual. El caso de Triverio es menos grave que el de Pablo Aguilar ya que se acerca al árbitro e intenta voltearlo para llamar su atención”, situación que le arrojó menos partidos de sanción al jugador de los Diablos Rojos del Toluca.

Decio De María añadió que con lo sucedido en la Copa MX y en la Liga MX, quedan muy mal todos porque se están faltando al respeto. Añadió que si todos comienzan a “construir a través de un pilar que se llama respeto”, el desarrollo de los torneos avalados por la Federación Mexicana de Futbol y llegar así a un juego limpio.

Todos los jugadores sancionados se perderán el resto de la fase regular y podrán regresar hasta la liguilla del presente torneo. Con esto, Pablo Aguilar estaría disponible hasta el partido de vuelta de la semifinal si si equipo llega hasta esa instancia, Sambueza regresará a las canchas en el partido de vuelta de los cuartos de final, al igual que Triverio. Si no lograran calificar la sanción se extenderá hasta el próximo Apertura 2017.

“Para poder exigir respeto, hay que ofrecer respeto”, añadió Decio De María.