Por: Erik Pérez/

Manuel Alfonso Andrade Oropeza es un joven luchador de 29 años, nacido en Gómez Palacio, Durango y parte de una tercera generación luchística con peso en el norte del país. Su vida es la lucha libre, su proceso duró 15 años y ahora es parte del elenco de la marca Smackdown, perteneciente a WWE.

Con una poco valorada lucha y con una victoria sobre Jake Constantino el azteca hizo su debut en los rangos estelares de la lucha libre mundial. A pesar de Constantino ser un luchador local, fue la prueba perfecta para entrar en el circuito de los estetas más poderosos del mundo.

Andrade Cien Almas es el nombre con el que pudo conseguir sus sueños, después de pasar por cinco elementos que fortalecieron su carrera, sin duda el más representativo fue el de La Sombra en la empresa mexicana Consejo mundial de Lucha Libre (CMLL).

Aunque su carrera como luchador inició en 2003 en Durango, no fue hasta 2007 cuando se puede marcar el arranque de su camino al éxito deportivo, en el que ayer dio su mayor paso. Fue ese mismo año cuando de la mano de Místico (Carístico) gano el Torneo de la Gran Alternativa y despegó como uno de los novatos a seguir.

Tras tres años de consolidación obtuvo su primer gran triunfo al quitarle la máscara a El Felino en una ardua batalla en la Arena México. Andrade logró salir avante con una “casita” para definir la contienda y obtuvo su primer trofeo de piel.

Andrade Cien Almas vs El Felino

Ese mismo año en el Aniversario de la Lucha Libre destapó a El Olímpico. La luhca se desarrolló en la modalidad Jaula de la Muerte, también en el Coso de la Doctores. Ahí llegó a la final al quedarse en la jaula junto con el esteta y vencerlo.

Andrade Cien Almas vs El Olímpico

Desde entonces su carrera siguió en ascenso y su clímax en la empresa de lucha más antigua de México fue el 13 de Septiembre del 2013. Ese día en una cruenta batalla estelar de Aniversario logró su mayor tapa en su carrera luchística, la de Volador Jr.

Sin embargo dos años después fue Atlantis el encargado de revelar su identidad al público mexicano y de romper con la entonces recién creada facción de Los Ingobernables. Pero, este paso solo era un escalón en el próximo éxito de Andrade.

Solo un año después el luchador anunció su salida de las filas del CMLL y preparó una sorpresa para sus aficionados, logró la invitación al preludio de WWE, sus campos de entrenamiento, donde destacó desde los primeros días.

El esfuerzo y su garra azteca lo llevaron a seguir con su camino y en 2016 Manny Andrade fue presentado como parte del elenco de NXT la filial de WWE donde se preparan sus futuras estrellas. En esta empresa cambió de nombre y creó una dupla de espectáculo con la diva Zelina Vega que lo llevó al campeonato de la empresa.

Este reconocimiento hoy lo tiene como una futura estrella del elenco de Smackdown, empresa a la que se sumó el mes pasado, a través del evento Shake-Up y en la que espera triunfar como ya lo hicieron Eddy Guerrero, Rey Misterio y Alberto Del Rio