Por: José Manuel Mota Fernández/

La llegada de Cruz Azul al Estadio Azteca traerá cambios significativos en el inmueble, donde destacan, entre otras cosas, un posible cubrimiento del escudo del Club América cuando los cementeros sean locales y el cambio de césped que estará listo para este sábado cuando debute el cuadro celeste en el Coloso de Santa Úrsula.

El cambio de pasto, es sin lugar a dudas, el punto que más se ha tocado con la llegada de la Máquina Cementera al recinto, pero, no se ha explicado de buena manera qué es el pasto híbrido, ni cuáles son las ventajas que aporta este tipo de césped que se ha vuelto tendencia a nivel mundial.

Todo comenzó en la década de 1990, cuando en Huddersfield, Inglaterra, buscaron hacer un campo que resistiera las condiciones climáticas y que pudiera albergar partidos de futbol soccer y de rugby al mismo tiempo, y que el deterioro sea lento y paulatino, es decir, que se levante lo menos posible a lo largo de un encuentro.

Para ello, decidieron entretejer una gran cantidad de césped natural, que ocupa una superficie del 95% y el restante con pasto artificial, mismo que, en este caso, debe ser avalado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para que se pueda utilizar.

El proceso para que esto se pueda usar es complicado, ya que existe una máquina especial que recorre el terreno de juego y cada dos centímetros inserta una serie de fibras sintéticas de 18 centímetros que se entrelazan con el pasto natural hasta llegar a las 20 millones de fibras artificiales que le dan mayor resistencia a la superficie.

Evidentemente, todo este proceso tiene una serie de ventajas que ha decantado a varios equipos a apoyar por este tipo de pasto, siendo la principal un mayor rendimiento, mayor estabilidad a la hora del juego, ya que el híbrido adquiere las virtudes de la hierba natural y la de la artificial.

Cabe señalar que, hasta hace unos años, la FIFA no permitía que su usara este césped, pues se creía que las canchas tenían que ser parejas para un mejor nivel de juego, por lo que tenían que ser únicamente de pasto natural o sintético hasta hace cuatro años cuando comenzó el ‘Boom’ de pasto híbrido.

Hasta este momento, estadios como el Santiago Bernabéu, Camp Nou, El Parque de los Príncipes, el Estadio de la Cerámica, entre otros, utilizan este tipo de superficie por la cantidad de beneficios que tiene, donde se incluye el uso inmediato después de su instalación.

Cruz Azul debutará en el Azteca este sábado cuando se mida a Puebla.