Por: Luis Fernando Meneses

A poco más de un día de que ruede el balón en la cancha del Estadio Universitario de Monterrey durante los primeros 90 minutos de la gran final del Torneo Apertura 2015, Tigres y Pumas se reportan listos para encarar el duelo. El duelo tanto en lo técnico como en lo táctico luce atractivo. La mejor ofensiva se medirá al cuadro menos goleado del torneo y Ricardo “Tuca” Ferreti deberá enfrentar a uno de sus discípulos formado, al igual que él, en Ciudad Universitaria: Guillermo Vazquez.

El líder de la competencia, Pumas, llega a la final del torneo mexicano por décima ocasión, siendo el tercer conjunto que más veces ha entrado a estas instancias en torneos cortos, sólo superado por Cruz Azul, que acumula 15 apariciones y América, que lo ha hecho en 14.

La escuadra auriazul fue el mejor club del torneo en fase regular (35 puntos en 17 jornadas). Como en el Apertura 2015, ha sido líder general de la competencia en logrando jugar la Final otras 3 ocasiones (1976-77, 1984-85 y 1990-91), sin embargo, sólo ha ganado dos títulos y ha perdido en una ocasión, frente al América, en la temporada 1984-1985.

Guillermo Vázquez, entrenador del conjunto capitalino, ha llegado tres veces al último partido de la temporada, una de ellas con Pumas en la que resultó campeón en el Clausura 2011 frente a Morelia. En la segunda ocasión perdió cuando dirigía a Cruz Azul en el Clausura 2013 a manos de América. Con la presente oportunidad Vázquez podría ser el segundo Director Técnico que gane dos torneos de liga con Pumas, el único que ostenta de dicho mérito es Hugo Sánchez en los Torneos Apertura y Clausura del 2004.

El cuadro azul y oro ha disputado siete finales cerrando la serie en casa, de las cuales ha ganado en 5 oportunidades. Sólo perdió frente a Tigres en la temporada 1977-78 y contra América en un duelo de desempate.

Tigres, a rugir por la cuarta estrella

Tigres llega de la mano de “Tuca” Ferreti a la final de un campeonato por octava ocasión. De las siete series ya disputadas ha ganado en tres ocasiones y ha caído en cuatro.

La escuadra norteña terminó el torneo como 5° de la tabla general, con 8 duelos ganados, 4 empatados y 5 perdidos.

Por quinta ocasión, Tigres cerrará una final en el Distrito Federal, en las cuatro actuaciones anteriores registra un saldo de dos victorias: frente a Pumas en la final ya mencionada y frente al Atlante en la temporada (1981-82). Y dos derrotas: frente a Cruz Azul en la temporada (1978-79) y frente al América en el torneo Apertura 2014.

Ocho finales ha disputado Ricardo Ferretti en el fútbol mexicano como director técnico; cuatro de ellas con el conjunto norteño. De estas, ha ganado en tres, una de ellas con Tigres en contra de Santos.

El líder del torneo parece que no tendrá bajas para afrontar los 180 minutos de juego, en tanto Jürgen Damm es duda y Torres Nilo está casi descartado.

El partido de ida será el 10 de diciembre a las 21:00 horas tiempo del centro de México, en casa de los Tigres.

En tanto la vuelta será albergada por Ciudad Universitaria el domingo 13  a las 20:30 horas.