Por: Erik Pérez/

Este 15 de junio, España y Portugal vivirán un nuevo capítulo en los enfrentamientos de copas del mundo. El único antecedente en este torneo fue el enfrentamiento en el que la los españoles se impusieron 1-0 en los octavos de final de Sudáfrica 2010.

Pero esta no fue la única ocasión en la que los portugueses fueron dominados por España, pues han sido dos ocasiones en las que el país ibérico dominó a su vecino del surponiente: Primero en el Siglo XVI y una vez más un par de centenares de años después, sin embargo en esta segunda los locales se defendieron.

La sucesión de Reyes en 1580

Cuando el Rey Manuel I de Portugal enfermó, cinco de sus hijos comenzaron sus campañas para poder tomar las riendas del reino que en ese momento representaba un gran poder territorial.

El ganador fue el primero en la línea de edad, Juan III, quien con solo 19 años y dominó hasta 1557, año en el que murió. Su heredero directo Juan Manuel, había muerto tres años atrás, por lo que su nieto de tres años tomó el poder, como Sebastian I de Portugal.

Pero, a los 21 años, murió en batalla y sin tener ningún hijo aún. Por esa razón su tío abuelo Enrique I tuvo que tomar el poder, como lo había deseado cuando apenas tenía nueve años.

Con la caída del Rey Enrique I de Portugal, perteneciente a la Dinastía de Avís, primeros monarcas del país, la única vía para conservar la línea de sangre era tener un heredero con alguna familiaridad con algún rey anterior.

Los únicos herederos con la posibilidad de mantener el poder eran dos primos. El primero, era Antonio, nieto director del patriarca de los Avís en ese momento Manuel I y el segundo contendiente era Felipe, también nieto del anterior Rey, pero descendiente de una de sus hijas: Isabel.

Una pequeña guerra en la que Antonio tuvo que perder más de 100 caballeros le dio el poder a al proveniente de España, quien en ese momento se convirtió en Felipe I de Portugal y Felipe II de España a quien también reinaba.

La dinastía Habsburgo estuvo al frente de Portugal hasta 1640 cuando la sucesión dictaminó un cambio por la nula descendencia de Felipe III de Portugal. Fue entonces cuando Juan de Braganza , nieto bastardo de Manuel Ii se quedó con el poder en Portugal, pero no así en España.

La Campaña Portuguesa de 1762

Dos Siglos después las coronas nuevamente estaban en choque, esta vez gracias al imperio borbónico que dirigía España en manos de Carlos III. El Rey estaba aliado con Francia en una guerra en contra de Inglaterra, por lo que pidió ayuda a Portugal para poder atacar por barco a la nación de la Rosa, sin embargo, el país se negó a colaborar, por lo que España lo tomó como traición y decidió atacar una vez más la corona portuguesa.

Los objetivos eran tres. Por un lado atacar por el norte hasta Oporto, por el centro hasta Lisboa, por el sur el Alentejo. El 30 de Abril de ese año se ganó la primera batalla al tener un total de 22 mil efectivos en tierras de los portugueses, entre ellas Miranda, Bragança, Cháves y Torre de Moncorvo.

Pero después de esa ligera victoria, las cosas fueron en contra del ejército español. A través del levantamiento del pueblo y un sistema de guerrillas organizadas, los locales recuperaron las tierras y evitaron otros tres ataques más en ocho meses.

La primera fue en el mes de Mayo contra O´Porto por el norte, intentando una sorpresa, pero las tropas inglesas ya se encontraban en territorio de combate y defendieron junto con las guerrillas al cabo de 10 mil españoles en graves condiciones.

El segundo se dio en Septiembre 42 mil soldados al mando del Conde de Aranda intentaron tomar Lisboa para someter a los portugueses, sin embargo las fortalezas dieron una ventaja a los los locales y nuevamente se levantaron con la defensa en sus manos.

La última vez fue en el mes de Noviembre, cuando cinco mil españoles no pudieron tomar el Alentejo. Lo que significó el fin de la guerra y la derrota de España, donde al menos 30 mil hombres causaron baja.

Esta vez el futbol pone una batalla más a merced de dos países con historia bélica entre sí. ¿Será la revancha deportiva de Portugal posible?, o España ganará por tercera ocasión cinco siglos después de su reinado.