Por: Cecilia Aguirre/

La pasión de la National Football League se fusiona con el talento de artistas mexicanos y por segundo año consecutivo  se presenta el “Ball Parade” en el Paseo de la Reforma. Las aceras Norte y Sur, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y de la Diana Cazadora, se encuentran llenas del color con la exhibición de 32 cascos gigantes de cada uno de los equipos de la NFL, además de cuatro balones y seis figuras  del conocido muñeco Sr. Cara de Papa.

En total hay 42 obras intervenidas y además de mostrar el trabajo y la creatividad de artistas plásticos mexicanos, el público puede asistir a interactuar con estas figuras. Pues en opinión de las propias  artistas, estas obras fueron elaboradas para que el público pueda tocarlas.

“El hecho de que las obras estén en calle es increíble, la gente no necesita ir a un museo y sentirse cohibida porque no pueden tocar; aquí en Reforma todos pueden disfrutar, pueden tocar e incluso meterse al interior de los cascos”, dice la artista plástica Tere Muñoz de Cote, quien intervino el casco de los Jacksonville Jaguars.

Tere Muñoz de Cote

Sobre su trabajo explica que primero intervenido la pieza de fibra de vidrio con aerosoles y después realizó un jaguar, en óleo puro, en la parte superior frontal. El tiempo de realización fue de aproximadamente dos semanas. Y el resultado fue una fusión perfecta entre este deporte que nació hace más de 100 años en Estados Unidos y el jaguar, felino que tiene gran influencia en la cultura mexicana.

Lisa Curn, por su parte, intervino un balón que se ubica prácticamente a los pies del Ángel de la Independencia y dice que no podría estar más emocionada de exhibir su trabajo en una de las avenidas más importante de México.

Lisa Curn

Lisa, no sólo es artista plástica, también es ganadera y esa influencia se encuentra reflejada en sus obras, que siempre llevan un toque alusivo. “Intervenir este balón me llevó aproximadamente dos semanas, primero hice los bocetos, luego utilicé acrílico y por último pegué las hoja de oro” explicó.

Finalmente, invitó a la gente a que visiten la exposición y con absoluta confianza se acerquen a las obras, las toquen, interactúen y pasen un rato divertido. La exhibición permanecerá hasta el próximo 27 de noviembre.