Por: José Manuel Mota Fernández

La semana pasada Morelia salvó la categoría al derrotar 2-1 a Monterrey y el día de hoy se enfrentarán a Tijuana en la liguilla de futbol mexicano, en busca de superar lo que hizo San Luis en el 2006 al salvar el descenso y meterse hasta la final de ese torneo. Además de que en los últimos 20 años, ha habido seis casos similares a los de la Monarquía.

Corría el Clausura 2006 y por asares del futbol, San Luis, que tenía menos cociente que Dorados de Sinaloa, se quedó en la primera división, demás de que logró colarse a la fiesta grande. En esa ocasión derrotó a Atlante en los cuartos de final, a Toluca en las semifinales y en la final se enfrentó a Pachuca, partidos que perdieron por la mínima diferencia.

Un caso similar se dio en el Clausura 2013, cuando Querétaro y Atlas empataron con 0.9412 en el descenso y ambos con boleto a liguilla. Fue la diferencia de goles la quejó fuera de la primera división a los Gallos Blancos, mientras que los Rojinegros cayeron en los cuartos de final contra Santos Laguna con un 3-1 en el global.

En el Verano 2002, Verano 2001 y Verano 1998, los equipos que lograron salvar la categoría se metieron a la parte final de la competencia, estos eran La Piedad, Cub León y los Tecos de la UAG respectivamente. En esos certámenes ninguno de los dos equipos logró pasar de la primera fase de eliminación directa.

A diferencia de esto, en el Clausura 2009, los Indios de Ciudad Juárez que habían ascendido un torneo antes, se conviriteron en el caballo negro de la competencia pues no solo salvaron su regreso a la Divisón de Plata, si no que eliminaron a Toluca en los cuartos y en ‘semis’ no pudieron superar a Santos Laguna. El descenso de los Indios se consumó en el Bicentenario 2010.

Ahora le toca a Morelia intentar superar la participación de todos estos equipos e ir avanzando poco a poco hasta llegar al partido definitivo. Para eso tendrá que superar a Tijuana que no ha pasado de cuartos de final cuando se califica como el primer lugar de la tabla general.

En cuanto a números, Tijuana ganó nueve por seis de Morelia, los xolos empataron cuatro y la Monarquía seis y, por último, los fronterizos perdieron cuatro, uno menos que el cuadro purépecha. Ofensivamente, Tijuana supera por 11 anotaciones a Morelia y es el mejor equipo en cuanto a goles anotados, mientras que en la defensa los rojiamarillos son la segunda mejor con 16 en contra, por 22 de sus rivales del día de hoy.

El partido se jugará el día de hoy en punto de las 19:30.