Por: Marlon Rodríguez

Mitch Lively, de los Bravos de León, es el pitcher más efectivo de la Liga Mexicana de Beisbol en 2017; el norteamericano sólo ha permitido dos carreras en 25 entradas de labor lo que promedia cifra de carreras limpias admitidas (ERA) de 0.72 centésimas; las cuatro salidas que ha tenido las ha convertido en victoria y por lo tanto no conoce la derrota. Ha ponchado a 17 enemigos y tiene promedio de 1.00 en hits y bases por bola por entrada lanzada (whip).

El equipo de Guanajuato también cuenta con el poderoso Walter Silva quien ha logrado ERA de 1.13 en 24 innings lanzados. El mazatleco tiene récord de dos juegos ganados y sólo uno perdido, ha ponchado a 13 bateadores y tiene cifra de 1.04 en whip. Su última salida fue el 19 de abril en contra de los Diablos Rojos, salió con su primera derrota, tiró seis entradas y le anotaron dos carreras.

Pablo Ortega de  los Tigres de Quintana Roo ocupa el tercer sitio en efectividad de carreras limpias de la liga con cifra de 1.31; el veterano de 40 años de edad tiene marca de tres ganados y aún no conoce la derrota en 2017, ha ponchadoa 10 contrincantes y tiene whip de 1.02 en 20.2 entradas lanzadas. Su última salida fue el 15 de abril cuando dio cátedra de pitcheo en el Estadio Fray Nano, casa de los Diablos Rojos, donde no permitió carrera en siete entradas y un tercio de labor.

Ricky Álvarez de los Vaqueros  se ha servido con la cuchara grande a la ofensiva pues ha pegado ocho palos de vuelta entera que lo convierte en líder de este departamento en la liga y ha producido 30 carreras que es igualmente la mejor cifra del circuito veraniego; el originario de Tijuana batea para .389 milésimas. Yadir Drake de Generales e Issmael Salas de Pericos están en segundo lugar con seis bambinazos .

El líder en bateo  de la liga es Alan Sánchez de los Guerreros de Oaxaca con .480; el originario de Guasave, Sinaloa, ha participado en 17 partidos, ha producido 16 carreras y ha conectado tres cuadrangulares. Chirs Roberson de Sultanes de Monterrey y Luis Borges de Saraparos de Saltillo ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en promedio de bateo.

La mejor efectivida en carreras limpias por equipos es del primer lugar de la Zona Norte, los Sultanes de Monterrey con cofra de 2.51, seguidos de Toros de Tijuana con 3.52 y Olmecas de Tabasco con 3.97.

El mejor equipo en promedio de bateo son los Diablos Rojos del México con .315 milésimas; Toros de Tijuana es el equipo con más cuadrangulares en conjunto con cifra de 27; y el equipo que más produce carreras son los Vaqueros Unión Laguna con 130 remolcadas a la goma.