Por: Ricardo Lara

La mexicana, Kenti Robles y el Atlético de Madrid hicieron historia en la Liga Iberdrola, máximo circuito del balompié femenil español, luego de vencer el fin de semana a la Real Sociedad, triunfo con el que se coronaron campeonas por primera vez en el fútbol ibérico femenil.

Las ‘colchoneras’ terminaron el campeonato sin perder un solo partido, 24 victorias y 6 empates, para lograr la hazaña de ganar su primera liga en toda su historia, un campeonato que se logró con la mexicana Kenti Robles como uno de los pilares de la plantilla de Ángel Villacampa.

Robles llegó a la cantera del Espanyol femenil en 2006 con 14 años, cuando cumplió la mayoría de edad debutó profesionalmente y ganó su primer título. Un año después, en 2010 se coronó en la Copa de la Reyna con el Espanyol.

Las buenas actuaciones de la mexicana en la zaga del Espanyol la llevaron a ser convocada por la selección femenil al campeonato mundial de Alemania 2011, después del certamen internacional, Robles regresó a Barcelona, pero ya no lo hizo a las filas del Espanyol sino que ingresó a la plantilla del cuadro blaugrana.

Kenti Robles militó en el Barcelona de 2011 a 2014, en ese lapso la ‘azteca’ ganó el tricampeonato en la liga y un bicampeonato en la Copa de la Reyna y ya para el 2015 la defensora volvió al equipo de los ‘periquitos’.

En el Espanyol mostró un buen nivel de juego y le valió otro llamado a la selección, esa ocasión formó parte del ‘Tri’ femenil que disputó la Copa del Mundo de Canadá 2015.

Las actuaciones con el ‘Tri’ le valieron a Robles otro cambio de equipo y a su regreso a España fichó por el Atlético de Madrid. Con el cuadro rojiblanco la zaguera vino de menos a más hasta llegar a ser una pieza fundamental en el esquema de Ángel Villacampa.

Los cuatro campeonatos de Liga y los tres de la Copa de la Reyna acreditan a Kenti Robles como una de las futbolistas mexicanas con mayor éxito en el extranjero y ahora buscará la gloria europea, pues el campeonato en España les da el pase directo a la fase de grupos de la Champions League del próximo año.