Por: José Manuel Mota Fernández

Fahd Bin Abdulaziz Al-Saúd, Rey y Primer Ministro de Arabia Saudita de 1982 hasta su muerte en el 2005, es el creador de la Copa del Rey Fahd que inició en 1992. Antes de desempeñarse como el mandatario como el mandamás de tierras saudis, se desempeñó en tres puestos diferentes.

El primero de ellos fue como Ministro de Educación, donde permaneció por diez años hasta que fue promovido a Responsable del Interior por su padre Abdulaziz Bin Saúd, para posteriormente ser Vicepresidente Segundo del Gobierno tras la destitución de su padre y la legada de su hermano Faisal al trono en 1964.

Para 1975, tras desempeñarse como director de Consejos Superiores de Petroleo y guiar la Universidad, de la Seguridad Nacional y del Peregrinaje a la Meca, se convirtió en Heredero y Vicepresidente primero en 1975, poco tiempo de después de la muerte de Faisal y la llegada de su tío Jaled al mando de ese país.

Desde ese momento, comenzó a tener el mando de Arabia Saudita pues Jaled fue operado a corazón abierto y su estado de salud era precario por lo que Fahd Bin tomó el cargo y para 1982 ya era el único líder. En 1990 permitió a 400 mil soldados estadounidenses hacer base en su país durante la invasión de Kuwait por Irak; ese año comenzó su mala relación con Al Qaeda.

Solamente dos años después, en 1992, el Rey Fahd inició un torneo internacional de futbol bajo su nombre el cual, en la primera edición contaba solamente con cuatro participantes y en esa edición, fue Argentina el campeón del certamen tras vencer 4-1 al equipo anfitrión.

Para 1995, en medio de la embolia cerebral, la diabetes y la artritis del líder, se celebró la segunda edición de la competencia en Arabia Saudita, donde Dinamarca se proclamó campeón y dos años después, en 1997, ya con el nombre de Copa Confederaciones, Brasil se coronó campeón del torneo en la primera edición que participó al golear 6-0 a Australia.

Fue en 1999 cuando la Copa del Rey Fahd salió de su única sede para llegar a México, mientras que Abdulaziz salió por primera vez de su país natal para hospedarse temporalmente en Marbella, España, donde tenía un palacio que nunca había ocupado a pesar de haberlo adquirido en 1987.

Hasta el 2003 se celebró el torneo cada dos años y, a partir de ese año, se disputó un año antes de la Copa del Mundo como se dio en las ediciones de 2001, 2005, 2009, 2013 y en este año, en el mismo lugar donde se disputará la máxima competencia futbolística.

Fue en el 2005, durante la Confederaciones de Alemania, cuando el Rey Fahd, a los 84 años de edad, perdió la vida tras pasar 23 años en silla de ruedas por la embolia cerebral que sufrió en 1982, con graves problemas físicos y de memoria que no lo dejaban desempeñar sus funciones cabalmente.

Hasta este momento, Brasil es el máximo ganador de la competencia al haberse coronado ya en cuatro ocasiones (1997, 2005, 2009 y 20130), mientras que México solo ha podido salir avante en una sola ocasión que fue en 1999, a pesar de que es uno de los equipos con más apariciones en el torneo con siete.

Los otros equipos campeones son Francia en dos ocasiones, Argentina y Dinamarca, ambos con un solo galardón.