Por: José Manuel Mota Fernández/

Más de los diversos logros deportivos que han marcado este año futbolístico, la temporada 2017-2018 será recordada como una de las más sentimentales de los últimos años, por la serie de despedidas que tuvieron lugar en la recta final de este segundo semestre futbolístico.

Como dice el dicho: “No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza” y el presente certamen lo demostró. A pesar de que parezca difícil de creer, la despedida del Estadio Azul como la casa de Cruz Azul desencadenó una serie de sucesos que parecen no ser tan gratos y no, no es por echarle la culpa a este equipo.

Estadio Azul

Luego de más 70 años de existencia, el coloso ubicado en la Colonia de la Ciudad de los Deportes vivió sus últimos momentos como el hogar del cuadro celeste, sin poder presenciar un campeonato de los equipos que albergó como lo fueron Necaxa, Atlante, Club América y, más recientemente, Cruz Azul.

La manera en la que se despidió tampoco fue del todo buena, pues los cementeros se quedaron fuera de la liguilla del futbol mexicano y la categoría Sub-20, que tenía la posibilidad de darle más partidos a la casa celeste, fue eliminada en los cuartos de final de su respectivo torneo.

Andrés Iniesta

El ‘Manchego’, emblemático jugador del Barcelona tuvo su despedida del futbol español al final de la presente temporada, al conseguir el título de liga y copa. El ‘Fantasmita’ estuvo con los ‘Blaugranas’ por poco más de dos décadas y se consagró campeón de diferentes competencias.

Si bien se despidió del Camp Nou y los ‘Culés’, se dice que continuará su carrera como futbolista en el futbol asiático, donde el Vissel Kobe de Japón se ha perfilado como la carta más fuerte para contratar al anotador del triunfo en la Copa de Mundo en Sudáfrica 2010.

Andrea Pirlo

El mítico mediocampista italiano también vivió sus últimos momentos como jugador de la Juventus en la presente temporada, momentos antes de que comenzara su incursión por el futbol de la Mayor League Soccer con New York City Football Club, con el que cerrará la presente temporada.

El ‘Arquitecto’, campeón de la Copa del Mundo del 2006, tuvo un importante recorrido por el futbol italiano, donde pasó por los equipos más representativos de la Serie A siendo la Juventus de Turín con el que cerró su carrera tras ser multicampeón. Pirlo anunció su retiro a finales del 2017.

Gianluigi Buffon

Si bien el ‘Nono’ Buffon no ha definido su futuro como futbolista profesional, este sábado tuvo su último partido con la Vecchia Signora del Calccio, en el cual derrotaron al Hellas Verona. ‘Gigi’ pasó 17 temporadas con este equipo y también fue campeón del mundo en Alemania 2006.

Hasta este momento se presume que equipos como Real Madrid, Paris Saint Germain e incluso la Juventus se han interesado en mantener en activo al portero y, en caso de que este decida no hacerlo, podría ocupar un puesto directivo con las ‘Zebras’ a partir de la próxima temporada.

Ricardo Dos Santos Leite

Mejor conocido como ‘Kaká’, el último gran referente del futbol brasileño oficializó su despedida de las canchas en la presente temporada, cuando era jugador del Orlando City de la MLS. El de Brasil fue jugador del Milan y Real Madrid, además de conseguir el Balón de Oro durante el mandato de Cristiano y Messi.

Con su selección, ‘Kaká’ participó en tres Mundiales donde ganó en de Corea Japón en el 2002, así como los títulos de la Copa Confederaciones en el 2005 en Alemania y en Sudáfrica 2009. Además, fue subcampeón de la Copa Oro de la Concacaf en el 2005.

Rafael Márquez

El ‘Eterno Capitán’, el ‘Káiser de Michoacán’ también está cerca de cerrar su carrera como profesional, ya que regresando de la Copa del Mundo del presente año, si es que pasa llega a la lista final, dará por terminada su participación en la Liga MX, donde vivió sus últimos años.

Márquez es considerado como el defensor mexicano más exitoso pues ganó prácticamente todos los títulos disponibles con el Barcelona como la UEFA Champions League, Mundial de Clubes, Copa de España, el trofeo de LaLiga y otras cuantas distinciones con Selección Nacional.

Además, se dice que Ronaldinhó (inactivo), Rosicky, Victor Valdés, Michael Carrick, entre otros, también “colgarán los botines” esta temporada, sin embargo, ninguno de ellos ha hecho el anuncio oficial.